La obra de Diego Rivera en Nueva York

El muralista mexicano es recordado en una nueva exhibición, con los famosos murales que hizo para el Museo de Arte Moderno en Nueva York.

"The Uprising", de Diego Rivera (1931)

Crédito:

El muralista mexicano Diego Rivera -adorado tormento de la inolvidable Frida Kahlo- es recordado en una nueva exhibición. Sin embargo, no se trata de una exposición más, sino de una muestra de los murales que el fenecido artista preparó específicamente para el Museo de Arte Moderno (MoMa), en Nueva York, en un exposición que rompió récords de asistencia tras su inauguración en diciembre de 1931.

Rivera, un héroe socialista, famoso por sus murales a gran escala que representaban a los trabajadores y la lucha de clase, fue llevado a Nueva York por el MoMa seis semanas antes de abrir la exposición, esto como una estrategia para resolver el problema de cómo presentar el trabajo de este pintor en tiempos en que los murales eran por definición preparados en el mismo lugar.

En tiempo récord, el artista -a quien su esposa Frida Kahlo llamaba “el arquitecto de la vida”- preparó cinco “murales portátiles” tomados de la realidad mexicana sobre la revolución y la desigualdad de clases.

Luego de la apertura, y generando gran atención publicitaria, Rivera preparó tres murales adicionales, esta vez inspirados en Nueva York, con monumentales imágenes de la clase trabajadora urbana y la estratificación social de la ciudad neoyorquina durante la grave época de crisis económica de la Gran Depresión. Una de estas pinturas fue “El líder agrario Zapata”, uno de los trabajos icónicos del museo.

Enfocada específicamente en los trabajos creados durante aquella estadía, la exhibición ofrece una representación de Rivera como una figura altamente cosmopolita que se movió entre Rusia, México y Estados Unidos, y ofrece una mirada fresca a la intersección entre el quehacer artístico y la política radical en la década de los años 30.

“Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno” se inaugura el 13 de noviembre. Para conocer más, visita el sitio del MoMa.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.