¿Porqué tomar cerveza produce placer?

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Estudios indican que la cerveza aumenta los niveles de dopamina en el cerebro ¡Entérate todos los detalles!

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Crédito:

Al tomar un sorbo de cerveza te invade una sensación claramente placentera y esto puede que no provenga estrictamente del sabor que resulta de la mezcla de malta, lúpulo y levadura. La causa del placer puede ser debido a los cambios tangibles en la química del cerebro, debido a un aumento en los niveles del neurotransmisor dopamina.

Los científicos afirman que la razón por la que alcohol produce placer es que la intoxicación conduce a la liberación de dopamina, que se asocia con el uso de otras drogas y actúa como una recompensa para el cerebro. Pero una nueva investigación sugiere que, para algunas personas, la intoxicación no es necesaria: Simplemente el sabor de la cerveza puede provocar una liberación del neurotransmisor en cuestión de minutos.

Un grupo de investigadores dirigidos por David Kareken de la Universidad de Indiana llegaron a una conclusión, publicada en la revista Neuropsychopharmacology, dando pequeñas cantidades de cerveza a 49 hombres adultos y siguiendo los cambios en la química de su cerebro con un escáner de tomografía que mide los niveles de diversas moléculas en el cerebro. Eligieron a participantes con diferentes niveles de consumo de alcohol, grandes bebedores y abstemios, e incluso los pusieron a prueba con su cerveza favorita. Utilizaron un sistema automatizado para rociar 15 mililitros de cerveza a la distancia en la lengua de cada participante en el transcurso de 15 minutos, para estar seguros de que cualquier cambio en la química del cerebro no sería debido a la intoxicación.

El efecto fue significativo. Cuando los hombres probaron la cerveza, sus cerebros liberaron niveles altísimos de dopamina en cuestión de minutos, en comparación con la misma prueba realizada con agua y Gatorade.

Curiosamente, la cantidad de la liberación de dopamina por persona no fue al azar. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo (como se informó en un estudio) mostraron niveles más altos de dopamina después de la degustación de la cerveza en comparación con los demás. Pero los participantes que eran bebedores empedernidos, sin antecedentes familiares tenían niveles promedio de dopamina.

Los investigadores creen que esto podría ser un indicio de por qué algunas personas están predispuestas al alcoholismo. La inmediata liberación de dopamina debido al sabor de la cerveza sirve probablemente como un poderoso mecanismo que impulsa sus antojos, y una tendencia a experimentar esta explosión de placer podría ser genéticamente heredable. Esto podría ser parte de la razón por la que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen el doble de probabilidades de heredar este hábito.

Estudios previos hna demostrado que a las personas con tendencias alcohólicas, los estímulos que se asocian sólo con la bebida (por ejemplo, el olor y la vista de bebidas alcohólicas) pueden desencadenarle la liberación de dopamina en el cerebro.

Este trabajo muestra que para un grupo desafortunado de personas predispuestas a padecer alcoholismo, el aumento de dopamina puede ocurrir incluso si no son bebedores pesados ​​y sólo basta un sorbo para comenzar.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Artista hace llamado mundial de vaginas

    El proyecto artístico tiene como objetivo generar una discusión sobre la genitalidad y a su vez liberar al género femenino de diversos tabúes. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:07 AM

  • Video

    Lo más destacado de “Buscando Mi Ritmo”

    Revive aquí los momentos más emocionantes del reality “Buscando Mi Ritmo”

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 3:27 PM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:32 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 11:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 11:26 AM

  • Fotos

    10 remedios caseros para combatir la migraña

    El 10% de la población sufre de migrañas y son más comunes en personas entre 20 y 50 años. Aquí les ofrecemos 10 remedios caseros para combatir a estos desagradables dolores de cabeza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Mar 31 at 9:10 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 1:24 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:21 PM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 9:17 AM

  • Fotos

    Fotos: Famosos que han hecho porno

    Muchas estrellas del espectáculo, el deporte y la política, han hecho filmaciones subidas de tono, pero a solo unos pocos se les ha descubierto el secreto. Aquí puedes ver quien ha plasmado su pasión en video.

    []

    Tuesday, May 6 at 1:33 PM