¿Porqué tomar cerveza produce placer?

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Estudios indican que la cerveza aumenta los niveles de dopamina en el cerebro ¡Entérate todos los detalles!

¿Porqué tomar cerveza produce placer?

Crédito:

Al tomar un sorbo de cerveza te invade una sensación claramente placentera y esto puede que no provenga estrictamente del sabor que resulta de la mezcla de malta, lúpulo y levadura. La causa del placer puede ser debido a los cambios tangibles en la química del cerebro, debido a un aumento en los niveles del neurotransmisor dopamina.

Los científicos afirman que la razón por la que alcohol produce placer es que la intoxicación conduce a la liberación de dopamina, que se asocia con el uso de otras drogas y actúa como una recompensa para el cerebro. Pero una nueva investigación sugiere que, para algunas personas, la intoxicación no es necesaria: Simplemente el sabor de la cerveza puede provocar una liberación del neurotransmisor en cuestión de minutos.

Un grupo de investigadores dirigidos por David Kareken de la Universidad de Indiana llegaron a una conclusión, publicada en la revista Neuropsychopharmacology, dando pequeñas cantidades de cerveza a 49 hombres adultos y siguiendo los cambios en la química de su cerebro con un escáner de tomografía que mide los niveles de diversas moléculas en el cerebro. Eligieron a participantes con diferentes niveles de consumo de alcohol, grandes bebedores y abstemios, e incluso los pusieron a prueba con su cerveza favorita. Utilizaron un sistema automatizado para rociar 15 mililitros de cerveza a la distancia en la lengua de cada participante en el transcurso de 15 minutos, para estar seguros de que cualquier cambio en la química del cerebro no sería debido a la intoxicación.

El efecto fue significativo. Cuando los hombres probaron la cerveza, sus cerebros liberaron niveles altísimos de dopamina en cuestión de minutos, en comparación con la misma prueba realizada con agua y Gatorade.

Curiosamente, la cantidad de la liberación de dopamina por persona no fue al azar. Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo (como se informó en un estudio) mostraron niveles más altos de dopamina después de la degustación de la cerveza en comparación con los demás. Pero los participantes que eran bebedores empedernidos, sin antecedentes familiares tenían niveles promedio de dopamina.

Los investigadores creen que esto podría ser un indicio de por qué algunas personas están predispuestas al alcoholismo. La inmediata liberación de dopamina debido al sabor de la cerveza sirve probablemente como un poderoso mecanismo que impulsa sus antojos, y una tendencia a experimentar esta explosión de placer podría ser genéticamente heredable. Esto podría ser parte de la razón por la que las personas con antecedentes familiares de alcoholismo tienen el doble de probabilidades de heredar este hábito.

Estudios previos hna demostrado que a las personas con tendencias alcohólicas, los estímulos que se asocian sólo con la bebida (por ejemplo, el olor y la vista de bebidas alcohólicas) pueden desencadenarle la liberación de dopamina en el cerebro.

Este trabajo muestra que para un grupo desafortunado de personas predispuestas a padecer alcoholismo, el aumento de dopamina puede ocurrir incluso si no son bebedores pesados ​​y sólo basta un sorbo para comenzar.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito se fue "sin querer queriendo"

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:34 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:06 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM