El arte, la pasión y la política en los 80

La elección de Reagan, el fin de la guerra fría y otros acontecimientos permearon las expresiones artísticas de la década.

Laurie Simmons:

Laurie Simmons: "Coral Living Room with Lilies", 1983.

Crédito:

La década de 1980 fue fundamental para la historia del arte, la música y la política. Una nueva exhibición con más de 100 trabajos de pintura, escultura, fotografía, video y audio busca representar la diversidad y complejidad del arte producido en estos años.

“This Will Have Been: Art, Love, and Politics in the 1980s” es una ambiciosa exposición que reexamina esta década tumultuosa, exponiendo cómo en el curso de los 80 el mundo del arte se enfrentó a una serie de rupturas que cambiaron para siempre su carácter.

La muestra, que se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago a partir de febrero próximo, ofrecerá a los visitantes una visión de la producción artística y del sentido de urgencia política y estética que caracterizaron a esta época.

Los eventos que marcaron este tiempo y que influyeron en las creaciones artísticas incluyen la elección del presidente estadounidense Ronald Reagan y sus políticas económicas, las cuales llevaron a una expansión dramática del arte como un producto de lujo. También, la caída del Muro de Berlín en 1989 y el auge de la globalización, que hicieron que Nueva York dejara de percibirse como el centro exclusivo del arte. Así como el rol de artistas negros, mujeres y gays que buscaron activamente acabar con la hegemonía cultural existente.

La exhibición estará dividida en cuatro secciones. “The End is Near” incluye una reflexión sobre el “fin” de la pintura. “Democracy” muestra el renovado interés de los artistas de trabajar en la calle, la creciente conciencia sobre la importancia de los medios de comunicación, y el auge de los artistas negros y de América Central. “Gender Trouble”, por otro lado, elabora en torno a las implicaciones del movimiento feminista de los años 70 que expandió nuestro sentido del rol de los géneros en la sociedad, e infiltró nuevas ideas acerca de la sexualidad y la representación. Mientras que "Desire and Longing" aborda en parte la actitud de los artistas ante la crisis del sida.

Para conocer más, visita la página oficial del museo.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tiroteo violento en Miami deja un muerto

    Ocurrió en un estacionamiento de un supermercado Winn-Dixie.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Hay pistas de la muerte de 3 hermanos

    Este sería el tercer caso reciente de supuesto abuso y asesinato a manos de las fuerzas de seguridad mexicanas y el primero en que hay estadounidenses implicados.

    [AP]

    Hoy a las 6:23 AM

  • Video

    La causa del grafitero enmascarado

    A pesar de estar prohibido, un artista del grafiti sale con sus pinturas a pintar las calles de Los Ángeles, por una razón que te sorprenderá.

    [EFE]

    Hoy a las 6:49 AM

  • Video

    Obama celebra Halloween sin disfraz

    Michelle Obama y su esposo recibieron, sin disfraz, pero con buen humor, a niños que se acercaron a recoger sus caramelos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 7:40 AM