1492: reencuentro de dos mundos

1492: el reencuentro de dos mundos

El descubrimiento de América, hace 520 años, el inicio de nuestra cultura. Celebremos unidos.

1492: reencuentro de dos mundos

Crédito:

Como todos sabemos, el 12 de octubre de 1942 es la fecha en la que se establece el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y su tripulación. Pero, sobre todo, es la fecha en la que dos mundos, dos realidades distintas colisionaron, en desigualdad de condiciones, intentando sobreponerse una sobre la otra.

También es la fecha en la que nuestro linaje comenzó extenderse, donde nuestro idioma comenzó a labrarse, la tradición y cultura se inauguró, según cada región, dando lugar a una idiosincracia peculiar y única. Es la fecha en la que la historia de la humanidad cambiaría para siempre.

Muchos aseguran que no fue Colón el primer en llegar, que los nórdicos Vikingos anclaban en estas costas siglos antes que él y demás afirmaciones. También existe una teoría ampliamente documentada que asegura que, antes de que los europeos descubrieran américa, los americanos descubrieron Europa. ¿Cómo es ésto? Muy sencillo. Se han descubierto numerosos murales y documentos en México en los que se representa el viaje de un grupo de mayas cruzando los mares y arribando a unas tierras con grandes catedrales, sorprendiéndose frente a animales de cuatro patas sobre los cuales montaban “esos aborígenes”, animales con jorobas que viven en los desiertos e, incluso, dibujos que representaban la religión que hallaron en Europa, en la que una multitud adoraba a un hombre mutilado en una cruz.

Los historiadores aseguran que lo más probable es que haya sido ese mismo descubrimiento, el de los Mayas, el que, con el paso de los años, llevó a los Europeos a estas benditas tierras.

Ya han pasado 520 años desde aquel día. Ya no tiene sentido reflexionar o debatir sobre la cruenta imposición europea o sobre la ingenuidad y crueldad aborigen. Sólo cabe abrazar este reencuentro entre dos mundos que, desde la gran separación continental, han estado separados evolucionando de maneras muy distintas.

El ser humano se ha vuelto a reunir con sus primos americanos. Hubo encontronazos, disputas, abrazos... Festejemos esta unión y brindemos por todo lo juntos podremos hacer.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Corte rechaza cuarentena de enfermera

    El juez criticó las "ideas falsas, desinformación, datos científicos erróneos e información equivocada" que circulan en Estados Unidos en torno a la letal enfermedad.

    [AP]

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 7:24 PM

  • Video

    Víctimas del horror. Segunda Parte

    Un impactante reportaje investigativo sobre el abuso sexual y los crímenes contra niños en un reformatorio de la Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:01 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:12 PM

  • Video

    Los espíritus al acecho: historia de miedo

    La dueña de la casa, Bárbara Rodríguez, dice que se puede sentir la actividad a cualquier hora del día, pero que ésta se incrementa en horas de la noche.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:29 PM