Los días de Pablo Escobar en prisión

Los días de Pablo Escobar en prisión

La cárcel nunca fue para Escobar un inconveniente ni una reclusión. Para el Patrón no había institución que pudiera detenerlo. Sólo la muerte podía hacerlo.

Los días de Pablo Escobar en prisión

Crédito:

El Patrón fue durante muchos años una de las personas más buscadas alrededor del mundo. Sin embargo, también pasó tiempo en la cárcel. No obstante, mientras los gobiernos creían que por fin lo habían sometido, desde prisión Escobar siguió manejando el negocio multimillonario del narcotráfico y sembrando el terror por toda Colombia.

La primera vez que fue apresado era apenas un joven traficante que daba sus primeros pasos en el camino del terror. Muchos veían en él a un niño con un porvenir oscuro y sin límites. No se equivocaban.

A los 17 años, Pablo decidió su futuro para siempre, por lo que abandonó los estudios y comenzó a dedicarse de lleno a la delincuencia, primero dentro del ámbito del robo de vehículos y luego comenzando con el tráfico de marihuana.

En 1976 Pablo Escobar fue detenido en Itaguí junto a su primo Gustavo de Jesús Gaviria y tres personas más. Transportaban 39 kilos de cocaína en la llanta de un vehículo que provenía de la frontera con Ecuador. Era la primera vez que la prensa tenía noticias de él. Pasó en prisión unos pocos meses hasta que ciertos contactos que nunca fueron del todo esclarecidos permitieron su liberación.

Después de muchos años, en 1985, cuando ya era el Patrón del Mal, Escobar fue declarado reo ausente y se oficializó la orden de captura ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Varias veces estuvieron a punto de capturarlo, como el 22 de marzo de 1988: en medio de 2.000 soldados, helicópteros y tanques, logró escapar a un cerco militar realizado en la finca El Bizcocho, en el barrio El Poblado de Medellín.

Tres años después, en 1991, cuando se le garantizó que no se extraditaría (el mayor temor de los narcotraficantes) y que sería enviado a la cárcel La Catedral, Pablo Escobar se entrega a la justicia en compañía de Carlos Aguilar, El Mugre y Otoniel de Jesús González, Otto.

La celda de Pablo Escobar en La Catedral no tenía nada que ver con una cárcel. Era un hotel de lujo, con todas las comodidades y desde donde podía seguir manejando sus negocios sin el asedio permanente de las autoridades.

Cuando el Fiscal General de la Nación le revela al Presidente las actividades de Escobar en prisión y exige su traslado inmediato, Escobar y nueve de sus lugartenientes se fugan en medio de una controvertida operación civil y militar. El Gobierno ofrece mil millones de pesos a las personas que suministren información sobre el paradero del jefe del cartel de Medellín.

Días más tarde, Escobar, en una entrevista de 124 preguntas al diario Nuevo Siglo, reitera que estaría dispuesto a entregarse a la justicia nuevamente si el Gobierno le garantiza su reclusión en una cárcel de Antioquia y medidas especiales para su seguridad personal. Señala que está dispuesto a ir a la celda más humilde de cualquier cárcel de Antioquia, con la condición de que no se le traslade. Tras varias idas y venidas, la negociaciones entre Escobar y el gobierno no prosperaron.

Todo concluyó el 2 de diciembre de 1993, cuando fue abatido en Medellín por 15 miembros del Bloque de Búsqueda. El narcoterrorismo muere con su líder, pero la sombra del tráfico de drogas ilícitas sigue pesando sobre Colombia. El cartel de Medellín es desarticulado, pero su herencia es recogida por la Oficina de Envigado y el Cartel de Cali.

La cárcel nunca fue para Escobar un inconveniente ni una reclusión. Para él, el temido Patrón, no había institución que pudiera detenerlo. Sólo la muerte podía hacerlo.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Maduro anuncia medidas económicas

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves nuevas medidas económicas para reactivar la producción.

    [EFE]

    Hoy a las 2:29 PM

  • Video

    Luis Fonsi revela inspiración de su canción

    El cantante boricua, inivtado de excepción de los Premios Billboard reveló de dónde sacó la inspiración de su último éxito.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:45 PM

  • Video

    Lo nuevo de Gaby Espino

    La venezolana Gabriela Espino se encuentra descansando después del excelente trabajo como Santa Martínez en la exitosa novela de Telemundo “Santa Diabla”.

    [Telemundo Local]

  • Video

    Violento asalto a gasolinera en Miami

    El asalto ocurrió este martes a eso de las 7 de la mañana en la gasolinera bp localizada en Southwest 27 Avenue 16 Street.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Video

    Pausini: "Estoy enamorada del Papa Francisco"

    La cantante italiana se mostró una auténtica fan del Papa Francisco y explicó los motivos que la llevaron a tenerle tanta admiración.

    [Carla Valero]