Miami, capital de las telenovelas

Conoce que hace que la ciudad del sol sea tan atrayente para las producciones hispanas.

Protagonistas de "Una Maid en Manhattan", de Telemundo.
Protagonistas de "Una Maid en Manhattan", de Telemundo.
Por AP 30 de agosto de 2014

MIAMI - El sur de la Florida se ha convertido en la meca de la producción de telenovelas en español que se transmiten en los canales hispanos de Estados Unidos y son también vendidas a decenas de países, incluso muchos donde no se habla español.


"En Estados Unidos, Miami es la capital de las telenovelas, de eso no hay duda", expresó en una reciente entrevista con The Associated Press Joshua Mintz, gerente general de Telemundo Studios.


"No hay ninguna ciudad en Estados Unidos donde se produzcan más telenovelas que acá, y no creo que haya ninguna ciudad más en Latinoamérica donde se produzcan más telenovelas que acá, después de México", dijo el ejecutivo, encargado del área de entretenimiento de la cadena hispana que ha realizado 20 telenovelas en esta ciudad.


En el 2011, los productores desembolsaron cerca de $35 millones para grabar telenovelas en Miami, más del triple de los $11.2 millones que gastaron en el 2009, de acuerdo con la oficina de Cine y Entretenimiento del condado de Miami-Dade. Ninguno de los canales de televisión ni compañías productoras consultados por la AP quiso revelar cuál es su presupuesto para telenovelas ni cuánto cuesta producir una de ellas.


La mayoría de los actores empleados son mexicanos, pero también hay colombianos como Ximena Duque (“Corazón valiente”), cubanos, venezolanos y argentinos, entre otras nacionalidades.


Muchos de ellos son figuras consagradas, como Eugenio Siller ("Una maid en Manhattan"), José Luis Reséndez (“Corazón valiente”), Kate del Castillo ("La reina del sur") y William Levy ("Acorralada").


Las razones por las que Miami se ha convertido en un centro de producción de telenovelas son múltiples e incluyen su ubicación geográfica -está cerca de mecas de la telenovela como Bogotá, Caracas y Ciudad de México, lo que facilita el traslado de actores desde esa región-, la diversidad de la población hispana que reside aquí, los paisajes que permiten simular grabaciones en Los Angeles o Nueva York, el clima tropical y la disponibilidad de talento.


Más importante todavía, las cadenas estadounidenses descubrieron que les es más rediticio hacer sus propias producciones y venderlas al exterior, que importar novelas de América Latina.


Al neutralizar el acento de los actores e incluir un plantel de nacionalidades variadas, las telenovelas tienen más potencial de venta en el exterior, coincidieron los ejecutivos y expertos entrevistados por la AP.


La Florida, por otro lado, ofrece incentivos impositivos muy atractivos. El estado aprobó en el 2010 un paquete de alicientes económicos equivalentes a unos $300 millones para las empresas de medios digitales, productoras de imágenes, compañías que hacen comerciales de televisión, documentales y películas, que se ha extendido hasta el 2016.


Para el actor mexicano Siller, uno de los protagonistas de "Una maid en Manhattan", Miami ha significado una nueva oportunidad de trabajo y una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.


"Los actores sabemos que tenemos una fuente más de trabajo y unas oportunidades más acá en Estados Unidos, específicamente en Miami", señaló el actor, quien reside aquí desde hace dos años. Añadió que grabar en Miami le permite "conquistar nuevas barreras, lugares nuevos, otras fronteras".