Miami, capital de las telenovelas

Miami, capital de las telenovelas

Conoce que hace que la ciudad del sol sea tan atrayente para las producciones hispanas.

Protagonistas de

Protagonistas de "Una Maid en Manhattan", de Telemundo.

MIAMI - El sur de la Florida se ha convertido en la meca de la producción de telenovelas en español que se transmiten en los canales hispanos de Estados Unidos y son también vendidas a decenas de países, incluso muchos donde no se habla español.

"En Estados Unidos, Miami es la capital de las telenovelas, de eso no hay duda", expresó en una reciente entrevista con The Associated Press Joshua Mintz, gerente general de Telemundo Studios.

"No hay ninguna ciudad en Estados Unidos donde se produzcan más telenovelas que acá, y no creo que haya ninguna ciudad más en Latinoamérica donde se produzcan más telenovelas que acá, después de México", dijo el ejecutivo, encargado del área de entretenimiento de la cadena hispana que ha realizado 20 telenovelas en esta ciudad.

En el 2011, los productores desembolsaron cerca de $35 millones para grabar telenovelas en Miami, más del triple de los $11.2 millones que gastaron en el 2009, de acuerdo con la oficina de Cine y Entretenimiento del condado de Miami-Dade. Ninguno de los canales de televisión ni compañías productoras consultados por la AP quiso revelar cuál es su presupuesto para telenovelas ni cuánto cuesta producir una de ellas.

La mayoría de los actores empleados son mexicanos, pero también hay colombianos como Ximena Duque (“Corazón valiente”), cubanos, venezolanos y argentinos, entre otras nacionalidades.

Muchos de ellos son figuras consagradas, como Eugenio Siller ("Una maid en Manhattan"), José Luis Reséndez (“Corazón valiente”), Kate del Castillo ("La reina del sur") y William Levy ("Acorralada").

Las razones por las que Miami se ha convertido en un centro de producción de telenovelas son múltiples e incluyen su ubicación geográfica -está cerca de mecas de la telenovela como Bogotá, Caracas y Ciudad de México, lo que facilita el traslado de actores desde esa región-, la diversidad de la población hispana que reside aquí, los paisajes que permiten simular grabaciones en Los Angeles o Nueva York, el clima tropical y la disponibilidad de talento.

Más importante todavía, las cadenas estadounidenses descubrieron que les es más rediticio hacer sus propias producciones y venderlas al exterior, que importar novelas de América Latina.

Al neutralizar el acento de los actores e incluir un plantel de nacionalidades variadas, las telenovelas tienen más potencial de venta en el exterior, coincidieron los ejecutivos y expertos entrevistados por la AP.

La Florida, por otro lado, ofrece incentivos impositivos muy atractivos. El estado aprobó en el 2010 un paquete de alicientes económicos equivalentes a unos $300 millones para las empresas de medios digitales, productoras de imágenes, compañías que hacen comerciales de televisión, documentales y películas, que se ha extendido hasta el 2016.

Para el actor mexicano Siller, uno de los protagonistas de "Una maid en Manhattan", Miami ha significado una nueva oportunidad de trabajo y una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.

"Los actores sabemos que tenemos una fuente más de trabajo y unas oportunidades más acá en Estados Unidos, específicamente en Miami", señaló el actor, quien reside aquí desde hace dos años. Añadió que grabar en Miami le permite "conquistar nuevas barreras, lugares nuevos, otras fronteras".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Lo nuevo de Gaby Espino

    La venezolana Gabriela Espino se encuentra descansando después del excelente trabajo como Santa Martínez en la exitosa novela de Telemundo “Santa Diabla”.

    [Telemundo Local]

  • Video

    Violento asalto a gasolinera en Miami

    El asalto ocurrió este martes a eso de las 7 de la mañana en la gasolinera bp localizada en Southwest 27 Avenue 16 Street.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Video

    Crónica roja: asalto, robo y misterio

    Un asalto violento, un intento de robo fracasado y la aparición de un joven desaparecido en Miami Beach, fueron algunos acontecimientos que hicieron noticia.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:46 AM

  • Video

    Anciano aplastado por camión sobrevive

    Un anciano que quería cruzar la calle fue atropellado por un camión que le pasó por encima y siguió manejando tan tranquilo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:41 AM

  • Video

    Impacto: joven se electrocuta con celular

    Un joven iba a conectar su celular a un cargador cuando se electrocutó y salió disparado cayendo de espaldas sobre un mueble golpeándose la cabeza.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:57 AM