Cirugías: una estrategia de los “narcos”

Cada vez son más las personas que recurren a las cirugías, no sólo las mujeres echan mano de esta especialidad médica con propósitos estéticos, si no hombres de renombre que quieren mejorar la apariencia o simplemente pasar desapercibidos. Michael Jackson, por ejemplo, era adicto a las cirugías plásticas y lo que comenzó por una mejoría de mentón, se transformó poco a poco en un historial de procedimientos quirúrgicos. Silvio Berlusconi, el ex primer ministro italiano se ha operado la mandíbula, tiene implantes de dientes, implantes de cabellos, retoque de ojos, cuello, etc. ¿Son los únicos? ¡Por supuesto que no! Existe una innumerable lista de políticos, artistas y empresarios que recurren al bisturí. Dentro del grupo de hombres poderosos que se han sometido a las cirugías también incluimos a los narcotraficantes, ¿Recuerdan a Amado Carrillo Fuentes? líder del cártel de Juárez y principal fuente de inspiración de nuestra telenovela "El Señor de los Cielos".

Cuentan que Amado murió en un hospital de la ciudad de México como producto de una extensa cirugía plástica que intentaba cambiarle la apariencia. Mariano Herrán Salvatti, jefe de la agencia antidrogas de México, ofreció algunas respuestas oficiales, anunciando que tres de los cirujanos que operaron al narcotraficante en una clínica de la ciudad de México el 3 de julio fueron los presuntos responsables de su muerte. ¿Se comprobó? ¡No totalmente! Cuando esto ocurrió se escribieron cientos de historias fantaseando con "El Señor de los Cielos" en el quirófano, y hasta la fecha muchos mexicanos continúan tratando de descifrar este misterio, algunos sostienen que sigue vivo, por supuesto, con otra apariencia.

Ahora es su hijo, Vicente Carrillo Leyva, el que continuó con la tradición de las cirugías plásticas al afinarse la nariz, corregir las cejas, su frente, etc, con el propósito de verse bien y alejarse de los estereotipos de los narcos.

Entre otros mitos de delincuentes internacionales más buscados que dicen que recurrieron a la cirugía estética para cambiar de imagen, se recuerda al ex-asesor peruano Vladimiro Montesinos, él se sometió a operaciones de cirugía plástica con el fin de cambiar su rostro y no ser capturado. Dichas operaciones transformaron fundamentalmente el eje de los ojos y de la nariz, lo cual le permitió seguir prófugo hasta su detención. En esta lista incluimos al japonés Tatsuya Ichihashi, considerado el asesino de la británica Lindsay Hawker. Pero, ¿es posible cambiar de rostro? El cirujano plástico Javier López Mendoza, uno de los ocho médicos que en México están capacitados para realizar estos procedimientos, afirma: "las técnicas quirúrgicas médicas sí lo permiten, pero están en etapa de perfeccionamiento, además que su implementación y costo son aún muy altos y de gran riesgo" El cirujano agrega que, así como hay ingenieros civiles que construyen puentes y con tirantes de fierro hacen sostener grandes cantidades de cemento para edificar vialidades, hay cirujanos plásticos enfocados a crear sustitutos de nervios, cartílagos y arterías.

En el año 2013, ya es posible crear cartílago, hueso, nervios. Así que no nos extrañe escuchar de todos esos casos de delincuentes que han recurrido a la cirugía para evadir la justicia.

Cuéntanos, ¿qué opinas de los famosos y delicuentes que aman las cirugías?

Contáctanos