"No manches", las playeras que arrasan

"No manches", la marca de ropa que arrasa

Cuatro jóvenes emprendedores de origen mexicano han impuesto la marca de ropa "No manches", que triunfa en EEUU.

Empresarios mexicanos de

Empresarios mexicanos de "No manches".

Crédito:

Chicago- Cuatro jóvenes emprendedores de origen mexicano han impuesto la marca de ropa "No manches", un emprendimiento familiar muy popular entre los latinos de Chicago que empieza a abrirse camino en otras partes de Estados Unidos.

La expresión "No manches" nació en la capital de México y se hizo común entre los jóvenes como algo "chido", o "cool" en inglés, para decir "no te pases de listo" o "no abuses".

Miguel Ángel Cambray, uno de los socios de "No manches Clothing Co.", dijo a Efe que la idea de registrar esa frase como marca en este país surgió entre amigos de la infancia y compañeros de estudios en la Universidad de Illinois en Chicago hace cinco años.

Dedicados al diseño e ilustración de camisetas y sudaderas, "cuando regalamos las primeras prendas vimos que la reacción de la gente era de 'no manches', y fue entonces que investigamos si había alguna empresa con ese nombre", recordó en una entrevista su socio Jesús Iñiguez.

"Gracias a Dios no lo había, y fue como le pusimos el nombre de 'No manches' a nuestras creaciones", agregó.

Nacido y criado en Chicago, con padres oriundos de Guadalajara y del Distrito Federal, Miguel Ángel estudió educación y antes de hacerse conocido en el mundo de la moda a los 32 años de edad estuvo involucrado durante una década en tareas comunitarias y de organización de los inmigrantes.

Jesús, por su parte, tiene 31 años y se crió en Las Empacadoras, otro barrio del suroeste de Chicago con gran población de origen mexicano.

El grupo se completa con Héctor Antonio, hermano de Miguel Ángel, y el primo de ambos Jorge Antonio Pérez, todos preocupados por los temas sociales y culturales de la comunidad latina que reflejan en sus productos.

Los cuatro manejan ideas y diseños de "No manches Clothing Co." con la ayuda de un director creativo y de una encargada de mercadotecnia y de la página en internet. La impresión de las prendas la contratan con empresas locales.

Una de las camisetas más vendidas tiene la imagen de la pintora mexicana Frida Khalo, "algo que no se encuentra en ningún otro lado y nos hace diferentes, somos hijos del pueblo", dijo Miguel Ángel.

Otros diseños incluyen imágenes del cómico mexicano Cantinflas, del popular presentador de televisión Don Francisco y del revolucionario mexicano Emiliano Zapata. Con el artista local Robert Valadez se negocia el uso de su creación "La Adelita", un personaje que rinde homenaje a la mujer en la revolución mexicana.

"Lo que queremos es poner cultura latina en las camisas; no más mexicano o puertorriqueño. Ojalá podamos venderlas en todos los países donde se habla español", señaló Héctor.

Por el momento los productos de "No manches" son muy populares en Chicago y entre sus clientes más destacados se encuentra el equipo de béisbol White Sox, que les encargó la camiseta "Hecho en Chicago" con el perfil de los rascacielos de la ciudad.

Asimismo personalidades como Rick Bayless, un cocinero estadounidense renombrado por sus especialidades mexicanas y propietario de restaurantes en Chicago, que prefiere y difunde la camiseta "Gringo".

"Antes éramos como un secreto, pero ahora la gente nos conoce, nos busca y tenemos que aprovechar el momento para expandir el negocio", dijo Miguel Ángel, quien destacó que el 60 por ciento de los clientes son mujeres.

"No manches" comenzó vendiendo sus productos en línea en su página www.nomanches.net, luego fueron revendidos en algunas tiendas de barrios latinos de Chicago como La Villita y Pilsen, y en la actualidad se pueden comprar en negocios de California, Nueva York, Texas y Oklahoma.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 2:30 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:06 AM

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Hoy a las 10:11 AM