Pros y contras de la dieta Atkins

Pros y contras de la dieta Atkins

Es un régimen bajo en carbohidratos para bajar de peso; sin embargo ha generado controversia desde sus inicios.

Pros y contras de la dieta Atkins

Crédito:

Para quienes no han tenido éxito con dietas bajas en grasa para reducir tallas, un régimen que permite el consumo libre de carne, quesos, huevos, tocino y mantequilla, puede resultar tentador. La dieta Atkins, baja en carbohidratos y rica en proteínas, promete la posibilidad de bajar de peso sin pasar hambre; sin embargo el método no está libre de controversia.

Alimentarse para quemar grasa

La dieta Atkins surgió como un recurso para deshacerse de las libras de más, sin recuperarlas y evitar con ello los riesgos para la salud que implica el sobrepeso. No se trata de un régimen fugaz, sino de un programa a largo plazo, que sugiere cambios en los hábitos de alimentación.

WebMD, portal especializado en salud, explica que la dieta está basada en la teoría de que al consumir menos carbohidratos y más proteínas, el cuerpo entra en un estado conocido como cetosis, en el que a falta de carbohidratos como fuente de energía, el organismo quema la grasa almacenada. Además de que esta situación metabólica, reduce el apetito; factores que en conjunto pueden promover la pérdida de peso.

Sin embargo, WebMD enfatiza que, la cetosis también puede causar mal aliento o estreñimiento. El portal señala que los especialistas que han estudiado este programa, encuentran preocupación en que un alto consumo de proteínas puede implicar una elevación en los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que se considera un factor de riesgo para la salud. Al respecto, WebMD menciona que, la teoría de la dieta Atkins, puntualiza que sin bien estos niveles pueden elevarse en un principio, se disminuyen conforme se presenta la reducción de peso.

¿En qué consiste?

La dieta Atkins promueve un consumo libre de carne, pollo, pescado, mariscos, huevo, quesos, mantequilla y aceite de oliva; entre otros alimentos ricos en grasas y proteínas. Así como, el equivalente a tres tazas diarias de vegetales verdes, como espárragos, brócoli o pimientos. Por otro lado, el programa restringe azúcar, fruta, pastas, granos, nueces, leche, arroz y pan.

El portal explica que el régimen sugiere este plan durante las primeras dos semanas, y posteriormente de manera gradual, incorpora ciertos alimentos como frutas, vegetales y granos integrales.

Toma en cuenta que:

- Los expertos aún no descartan que seguir de manera prolongada una dieta de esta naturaleza, pueda implicar riesgos de enfermedades cardiovasculares.

- De acuerdo con la Fundación Mayo para la Investigación y Educación Médica, este régimen sugiere complementar la alimentación con ciertos suplementos vitamínicos, por lo que la recomendación del médico es fundamental.

- La Fundación señala que durante las fases tempranas de la dieta, pueden presentarse molestias como: Dolor de cabeza, mareo, fatiga y estreñimiento.

Fuentes: WebMD y
Mayo Foundation for Medical Education and Research

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Video

    Ébola: Doctor de Nueva York dio positivo

    "La ciudad de Nueva York está tomando todas las precauciones necesarias para asegurar la salud y seguridad de todos los neoyorquinos", afirmó el Departamento de Salud en un comunicado.

    [EFE]

    Ayer a las 11:55 PM

  • Video

    Sofía Vergara dice estar flácida

    La actriz colombiana confesó que después de los 40 años tuvo que empezar a entrenar, aunque nunca le ha gustado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Video

    Impactante choque captado en cámara

    El conductor del camión empezó a grabar el video de como el carro se salía de su carril varias veces antes de impactar otro vehículo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 4:21 PM

  • Video

    Mucho cuidado con las drogas “legales”

    Advierten que simples medicinas y hasta hierbas para aromaterapia, pueden terminar siendo algo muy negativo. Aquí detalles de esta alerta.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 4:05 PM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM