Los mitos sobre las bananas

Los mitos sobre las bananas

Descubre los beneficios de esta asombrosa fruta y por qué debería estar siempre presente en tu dieta.

Los mitos sobre las bananas

Crédito:

Les ofrecemos la segunda entrega de esta nueva serie semanal en la que intentaremos descubrir los beneficios de los supuestos "anti-dietas", es decir, alimentos que tienen mala fama, que están envueltos en numerosos mitos, que son desaconsejados por la tradición social pero que sin embargo aportan grandes beneficios para la salud. En esta ocasión abordaremos las características de una de las frutas más especiales que se han distribuido por toda la superficie del planeta: las bananas

Lo curioso de esta carnosa y sabrosa fruta es que es utilizada en muchas regiones también para elaborar platos deliciosos: banana frita, al horno, como condimento, etc... Es cómoda por su frescura, su versatilidad y su fácil portabilidad.

Según los estudios, una persona media consume hasta 14 kilos de bananas por año, gracias a los cuales puede ayudar, en gran medida, a fortalecer todo su organismo. Sin embargo, cuanto más se consuma de esta fruta, más beneficios se obtendrán.

El contenido de sodio de esta fruta es muy bajo y en cambio es alto en potasio, lo que proporciona gran energía al organismo. Inclusive, se considera la banana en un plano de igualdad con relación a otros alimentos que proporcionan potasio como el jugo de ciruelas, las sandías, los dátiles y el tomate (así como los albaricoques, las uvas pasas y otros alimentos, básicamente de origen vegetal).

Como sabemos, la banana es una de las mejores fuentes naturales de potasio. El potasio, ayuda significativamente a reducir el riesgo de sufrir tensión arterial alta, y enfermedades relacionadas con el sistema cardíaco. Se cree que las bananas ayudan a evitar la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad, gracias a lo cual se previene que se formen peligrosas capas en las arterias. Una porción de alimento rico del potasio, como las bananas, puede incluso bajar su riesgo de problemas cardíacos hasta en un 40%.

Las recientes investigaciones, están demostrando que las bananas son también muy útiles para tratar las úlceras. Aparentemente, los elementos que la componen actuarían como un antiácido natural. En primer lugar, estimulan la producción de la mucosa protectora en el estómago, la cual ayuda a evitar que los ácidos nocivos lleguen a las partes más sensibles del estómago, causando así una úlcera. En segundo término, el inhibidor de proteasas que se pudo encontrar en las bananas, parecería matar a las bacterias dañinas que provocan úlceras.

Las bananas contienen también electrólitos, los cuales son esenciales para mantener en buen nivel los líquidos del cuerpo y prevenir la deshidratación. El 30 por ciento de las necesidades diarias de vitamina B6, -que mantiene al sistema nervioso en las mejores condiciones para aumentar la inmunidad-, son proporcionado por una sola banana.

Por último, es preciso compartir una serie de recomendaciones con respeto a esta maravillosa fruta:
La banana -o plátano- es un fruto que puede ser consumido durante todo el año. Sin embargo, es importante observar, al adquirirla, si su cáscara tiene un color amarillento verdoso, con pequeñas manchas color café, ya que aquello indica que está sana.

Por otro lado, no deben guardarse en el refrigerador antes de que maduren, pues con ello sólo se lograría alterar su sabor y su textura. Lo más recomendable es dejarlas a la temperatura ambiente y una vez que estén maduras, guardarlas en la gaveta de las verduras.

Ten en cuenta, para finalizar, que un consumo excesivo podría favorecer el aumento de peso.

Fuente: Academy of Nutrition and Dietetics  y American Society for Nutrition
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:39 PM

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Friday, Sep 19 at 10:24 AM

  • Fotos

    Jennifer López y su "Booty", ¿sensualidad o vulgaridad?

    J.Lo presentó su nuevo video musical con Iggy Azalea, provocando guerra de comentarios a favor y en contra por el exceso de piel y movimientos eróticos. Aquí puedes ver imágenes de la polémica y juzga tu mismo.

    [EDUARDO DELGADO]

    Saturday, Sep 20 at 2:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 11:09 AM