¿Cuántas calorías debes comer exactamente?

De la respuesta, que es exclusiva para ti, depende si mantendrás tu peso, lo disminuirás o… ¡terrible! entrarás en una espiral de aumento.

Si consumes más de lo que tu cuerpo requiere subirás de peso, y si el aporte de calorías es inferior, éste disminuirá,

Si consumes más de lo que tu cuerpo requiere subirás de peso, y si el aporte de calorías es inferior, éste disminuirá,

Crédito:

Una de las preguntas que nos hacemos con mayor frecuencia es cuántas calorías debemos comer. Sí, quizá no lo hacemos en esos términos, pero sí pensamos o decimos “si me como esto, ¿subiré de peso?, ¿comer verduras me ayudará a adelgazar? o ¡voy a salir a caminar media hora todos los días para mantenerme en peso!

Y todas ellas tienen conexión con esa ecuación que nos atormenta y relaciona las calorías con el peso. De ahí la conveniencia de que aprendamos a manejarla de manera sencilla para saber cuántas son las que nos corresponden o, dicho de una forma correcta, las que te corresponden a ti y las que me corresponden a mí.

Así que ¿cuántas calorías debes comer cada día?  La respuesta depende de varios factores; uno de los más importantes a tomar en cuenta es el funcionamiento de tu metabolismo, es decir, cómo tu cuerpo gasta la energía durante las actividades cotidianas como respirar, pensar, dormir o, por supuesto, hacer ejercicio.

Un buen inicio es calcular el metabolismo basal que representa lo mínimo que podemos ingerir a diario para conservar la salud, ya que éste nos refleja entre el 60 y 70 por ciento de las calorías que nuestro cuerpo gasta diariamente. En la red puedes encontrar una infinidad de fórmulas, pero aquí te compartimos una que incluye factores importantes como el sexo y tu edad:

Hombres: 10 x Peso corporal (kgs) + 6.25 x Talla en cm – 5 x Edad + 5
Mujeres:   10 x Peso corporal (kgs) + 6.25 x Talla en cm – 5 x Edad -161

¡No te asustes! Hacer la operación es más sencillo de lo que parece y te permitirá saber cuántas calorías es lo que debes comer por día. Como referencia, puedes usar el parámetro que tienen los nutriólogos: El requerimiento energético de una persona adulta sana es de aproximadamente 28 a 32 calorías por kilogramo de peso por día. Por ejemplo: una persona de 70 kilos, 28 x 70 = 1,960; 32 x 70 = 2,240. Eso significa que esa persona necesita entre 1960 y 2240 calorías por día para mantenerse en su peso corporal.

Ahora, si lo que quieres es reducir de peso, ya la tienes fácil: debes comer menos calorías de las que en teoría dispones cada día; si haces lo contrario y consumes más de lo que tu cuerpo requiere, subirás de peso.

Y sea cuál sea tu caso, recuerda que es muy conveniente que incorpores actividad física a tu agenda diaria, así estarás activando tu metabolismo. Elige el ejercicio de acuerdo con tu edad, peso y talla, ya que no gastarás la misma energía al salir a caminar que al jugar un partido de basquetbol.

Lo importante es que te mantengas activa. Si combinas las calorías que ingieres (alimentación sana) con ejercicio diverso tendrás una mejor salud y, tal vez, digas adiós a los problemas de peso.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola NY: hay 3 personas aisladas

    El médico que se convirtió en el primer paciente con ébola recibió elogios por buscar asistencia inmediatamente después de mostrar síntomas.

    [AP]

    Hoy a las 6:31 AM

  • Video

    Iguala: tecnología punta para búsqueda

    El fiscal se comprometió a conseguir "tecnología satelital" que puede, por ejemplo, permitir "saber cómo estaba el terreno y cómo se modificó".

    [EFE]

    Hoy a las 6:41 AM

  • Video

    Esta típica cabina no es lo que parece

    Las famosas cabinas londinense no solo se resisten a desaparecer, sino que las pintaron de verde y les dieron un nuevo y curioso servicio.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Video

    Croacia, presente en el Madrid-Barça

    Modric y Rakitic, el auténtico motor de la selección croata, se verán por primera vez las caras al frente de los dos equipos más laureados del fútbol español.

    [EFE]

    Hoy a las 7:03 AM

  • Video

    Le dan el último adiós a Aldo Sarabia

    Familia, amigos y compañeros de la música despiden al hombre que describen como alegre y talentoso y cuya vida fue trágicamente arrebatada. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:20 AM

  • Fotos

    Un viaje a La Habana y Matanzas

    Los colores de La Habana y Matanzas quedan a merced de la cámara de un viajero que recorre algunos de los rincones más emblemáticos de Cuba. Un viaje a Matanzas y La Habana

    []

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Tour de las cenizas: Perdió a su hijo y así le rinde tributo

    A través de Facebook, Hallie Twomey, ha enviado cientos de paquetes de cenizas de su hijo "CJ Twoney" a personas dispuestas a esparcirlos en las playas, las montañas y otros lugares que no tuvo la oportunidad de visitar antes de morir hace cuatro años.

    [TELEMUNDO BOSTON]

    Ayer a las 3:24 PM

  • Fotos

    Fotos: Disfraces de Halloween para reír, llorar y temblar

    La imaginación de muchas personas por lo visto no tiene límites, en especial si se trata del día de las brujas. Aquí te compartimos algunos disfraces, en verdad simpáticos y sorprendentes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:31 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 7:12 PM