"Tortilla ecológica" para verse y sentirse bien

Una tortilla desarrollada por científicos mexicanos promete ayudar a prevenir la osteoporosis, a retrasar el envejecimiento y a combatir la obesidad.

"Tortilla ecológica" para verse y sentirse bien

Crédito:

MÉXICO- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México crearon una "tortilla ecológica" y más nutritiva, que ayuda a prevenir la osteoporosis, a retrasar el envejecimiento y a combatir la obesidad, informó hoy el organismo.

Un equipo encabezado por Juan de Dios Figueroa Cárdenas, de la unidad del Cinvestav en Querétaro, desarrolló un método ecológico para la elaboración de tortilla de maíz tipo gourmet, con gran calidad nutritiva y el doble de tiempo de vida en anaquel, sin alterar el precio del producto actual.

El proceso utilizado actualmente, además de ser "muy contaminante" y "poco eficiente", da como resultado una tortilla que "en muchas ocasiones no contiene ni la fibra ni el calcio que dice tener", indicó el Cinvestav en un comunicado.

Dada la importancia de la tortilla desde tiempos prehispánicos en la dieta de los mexicanos, investigadores trabajaron en un proceso que "no produce contaminantes" y que consiste en sustituir la cal (componente corrosivo) por sales y otros compuestos en el proceso de cocción del maíz.

La utilización de otras sales permite retener las capas externas del grano de maíz durante la cocción y conservar así una gran cantidad de nutrientes que, con el proceso actual, se van al drenaje, generando una enorme contaminación y desperdicio de agua.

El resultado es que se obtendrá "10 % más de producto con el mismo volumen de maíz", pues se aprovecha todo el grano, además de que se conservan componentes como el ácido ferúlico, un antioxidante natural que se emplea en cremas antienvejecimiento, explicó Figueroa Cárdenas.

"Al consumir tortillas ecológicas, nos conservaríamos jóvenes por más tiempo", aseguró el biotecnólogo, quien también destacó su contribución al combate de la obesidad, pues contiene el doble de fibra que una tradicional, y de la osteoporosis, por el alto contenido de calcio.

"Los niños y adultos que tienen problemas de sobrepeso es en cierta medida porque consumen muchos carbohidratos y poca fibra; con la tortilla se tendría un mayor aporte de fibra dietaria, vitaminas y otros nutrientes".

Según el científico, con esta técnica se pueden utilizar maíces criollos, y obtener una tortilla más suave, fortificada, con un mejor color, sabor, textura y que dure por más tiempo.

Este proceso no requiere inversión en maquinaria debido a que la base es prácticamente la misma y los involucrados en el negocio sólo tendrían que pagar la patente, apuntó.

El maíz desde tiempos prehispánicos es alimento base de la dieta de los mexicanos, que consumen 14 millones de toneladas al año, e incluso es una de las principales fuentes de calcio en algunos sectores de la población

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    ¡Calentando motores para Premios Tu Mundo!

    Artistas, cantantes, músicos, escenarios... Todo está listo para lo que será una impresionante entrega de Premios Tu Mundo 2014

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:14 PM

  • Fotos

    25 cosas que no debes hacer después del sexo

    A veces después de una intensa sesión de caricias y abrazos, los hombres tienen ciertas actitudes que definitivamente deben evitar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Aug 5 at 3:13 PM

  • Fotos

    Fotos: Piden rezos para bebé en peligro

    Jenna Gassew y Dan Haley tendrán un bebé con anencefalia, condición que le da muy pocas esperanzas de vida, por lo que han decidido compartir con la criatura mientras está en el vientre de la madre.

    [TELEMUNDO 62]

    Ayer a las 3:41 PM

  • Fotos

    El escotado y apretadísimo vestido de Jessica Alba

    La sexy actriz se presentó al estreno de la película "Sin City" con un ajustadísimo vestido azul que marcaba su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:27 PM

  • Fotos

    Blogueras con grandes curvas

    La belleza no solo viene en tallas pequeñas. Estas chicas con unas curvas de infarto dejan a mas de uno sin aliento.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 2:23 PM