Alcohol y energizantes: mezcla peligrosa

Alcohol y energizantes: mezcla peligrosa

Entérate por qué esta combinación de bebidas es riesgosa para la salud.

Alcohol y energizantes: mezcla peligrosa

Crédito:

El año pasado una joven universitaria viajó con sus amigos de vacaciones pero de regreso del paseo, tuvo que ser llevada de emergencia al hospital porque en el autobús presentó un cuadro severo de taquicardia, además de que las manos y todo el cuerpo se le acalambraron. El diagnóstico de los médicos fue que por haber abusado de las bebidas energéticas mezcladas con alcohol la joven tuvo un aumento de la presión tal, que le pudo provocar un infarto al corazón.

El caso de esta joven no es aislado pues en las fiestas o en los bares es muy común que en la carta de bebidas presenten atractivos cocteles compuestos de bebidas energéticas con alcohol. Los adolescentes “ni tardos ni perezosos” las consumen con la idea de que los hará estar alertas toda la noche, sintiendo menos la embriaguez.

Un nuevo estudio advierte que este tipo de bebidas, las más populares, tales como Red Bull y Rockstar presentan peligros potenciales para los adolescentes, especialmente cuando se mezclan con alcohol.

El estudio publicado en “Pediatrics in Review” llega a la conclusión de que las bebidas cargadas de cafeína puede causar latidos rápidos del corazón, presión arterial alta, taquicardia, excitación, hipertensión, obesidad y otros problemas de salud en los adolescentes. En combinación con el alcohol, “los daños potenciales pueden ser graves”, señalaron los autores.

Una cuarta parte de los estudiantes encuestados en 10 universidades de Carolina del Norte dijeron que habían consumido bebidas energéticas con alcohol en el último mes. Y 23 estudiantes universitarios en Nueva Jersey y 9 en el estado de Washington fueron hospitalizados en el 2010 después de beber una bebida energética enriquecida con alcohol.

"No hay sensacionalismo. Estas bebidas pueden ser peligrosas para los adolescentes", dijo el autor principal del estudio, el Dr.Kwabena Blankson, especialista en medicina adolescente en el Centro Médico Naval de Portsmouth, Virginia "Contienen demasiada cafeína y otros aditivos de los que no sabemos lo suficiente. Comer sano, hacer ejercicio y dormir lo suficiente son mejores maneras de obtener energía".

Los médicos y los padres necesitan "Hablar con los adolescentes sobre los efectos secundarios de las bebidas energéticas y por qué podrían no ser seguras ", dijo Blankson. "Tienen que preguntarle a sus hijos si están bebiendo este tipo de cosas y proponerles alternativas más saludables."

Las autoridades sanitarias estadounidenses también han hecho sonar las alarmas sobre las bebidas energéticas. El Abuso de Sustancias y la Administración de Servicios de Salud Mental informó que las visitas al hospital relacionadas con este tipo de bebidas se duplicó a casi 21.000, entre 2007 y 2011. Alrededor del 42 por ciento de los casos también incluyen el uso de drogas o alcohol, dijo la agencia.

Es evidente que abusar de estas bebidas causa estragos a la salud en diversos niveles, entonces se vuelve un imperativo informar a los jóvenes acerca de sus consecuencias.

Cuéntanos, ¿Le prohibirías a tus hijos consumir este tipo de bebidas?

FUENTES: 

Institutos Nacionales de Salud

Health Day

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM

  • Video

    Acusada por tratamientos cosméticos

    Las autoridades descubrieron que estaba realizando procedimientos cosméticos sin licencia en el garaje de su propia casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:49 AM