Todo sobre el Día Mundial del Autismo

Todo sobre el Día Mundial del Autismo

Como cada 2 de abril, celebramos el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Aprende de qué trata y cómo puedes ayudar.

Todo sobre el Día Mundial del Autismo

Crédito:

En enero de 2008, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Desde entonces, y cada vez de forma más extendida, celebramos este día desde diferentes lugares del mundo con multitud de actos y símbolos que contribuyan a aumentar la visibilidad de este problema.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.

La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad. Se calcula que 1 de cada 150 niños padece esta enfermedad.

Estas nuevas cifras significan que el autismo es dos veces más común de lo que era siete años antes y, probablemente afecta a un millón de niños, niñas y adolescentes en Estados Unidos.

"Es esencial que los padres actúen sin demora" ante el menor indicio sospechoso, dijo Susan Hyman, presidente de la subcomisión sobre el autismo en la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por su sigla en inglés).

Una de las iniciativas que con el paso de los años va tomando más fuerza y se extiende a lo largo de diferentes rincones del planeta es el Light It Up Blue, promovido por Autism Speaks, que propone el uso del color azul como identificativo del Día Mundial de Concienciación del Autismo, promoviendo su uso, tanto por asociaciones y personas implicadas, como en las redes sociales mediante el teñido de avatares, además de la actuación más representativa consistente en iluminar de azul el 2 de abril edificios y monumentos representativos en diferentes lugares del mundo.

En el sitio de la Naciones Unidas es posible conocer todo tipo de emprendimientos e iniciativas a los que te podrás sumar para marcar una diferencia. Asimismo, en Autism Speaks proponen proyectos muy interesantes. La WAO, a su vez, emite reulasrmente información de capacitación y concientización de muca utilidad.

Además, los entes oficiales y ubernamentales de cada ciudad promueven cada año una serie de actos y eventos para celebrar y concientizar al respecto. Averiua en tu barrio y acércate a dar una mano.

Para pedir ayuda a la AAP, dale click aquí.

Otra organización que ayuda es Aboutourkids. Para entrar dale click aquí.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.