Tips para elevar la autoestima de tu niño

Tips para elevar la autoestima de tu niño

La autoestima es una de las cuestiones más importantes a la hora de la educación. Descubre cómo ayudarlos de la mejor manera.

Tips para elevar la autoestima de tu niño

Crédito:

Una de las cuestiones más importantes que los padres deben tener en mente durante la educación y crianza de sus hijos es el tema de la autoestima. Esta es de una importancia vital, dado que determinará la forma de vida que su niño llevará y moldeará su personalidad.

Pero también es una de las materias más complejas de abordar. De ella depende lo que ese niño crecerá pensando sobre él, los sueños que se permitirá soñar, los proyectos que buscará, el amor que perseguirá, las personas con las que se rodeará...

La autoestima se refiere a conocer aquellas cosas para las que uno es bueno, hábil, fuerte, y aquellas para las que no tiene talentos. Conocerse y, lo más importante, aceptarse así, mirarse desde una perspectiva positiva, optimista.

Los padres cumplen un papel radical en el desarrollo de la autoestima. Nadie es perfecto para todo. Hay niños que son buenos para los deportes y flojos en matemáticas o viceversa. Lo importante es motivarlos y enseñarles que deben dar el 100% de ellos tanto en lo que no se destacan como en lo que son los mejores. Y que si los resultados son distintos, no tiene importancia, porque lo que importa es la actitud y el amor con que se realizan las cosas.

Los niños y jóvenes están rodeados, además, de otras personas que intervienen en su formación: coaches, profesores, amigos... Una lección muy importante que enseñar a los hijos es saber diferenciar aquellas palabras, expresiones o consejos que lo ayudarán a crecer y aquellas opiniones que no son constructivas. Por eso la importancia de elegir bien a la gente con que se relacionará.

La competencia escolar es también muy fuerte. Al fracasar, o al no ser tan bueno como el resto, en alguna materia en particular, puede ser que el niño ceda ante comentarios vejativos. Lo importante, cuando ves que tu hijo comienza a mostrar signos de baja autoestima, es llevar a cabo una serie de acciones que podrían ayudarlo:

1. Haz una lista de todas las cosas en las que él es bueno y procura recordárselas frecuentemente.

2. Explícale que está en pleno crecimiento y que es normal que algunas cualidades se desarrollen antes que otras.

3. Sé un modelo de vida para él, una influencia positiva, demostrándole disimuladamente cómo es tener una autoestima alta.

4. Intenta acercarte y hablar mucho con él hasta que puedas descubrir cuáles son esos pensamientos que lo perturban. No le digas que son tonterías, sino explícale de forma que él entienda por qué aquello no tiene importancia o no es verdad.

5. Haz que en su casa se sienta importante, poderoso. Que encuentre en su hogar la fuerza que no encuentra afuera de él.

Fuente: Familydoctor.org y Kidshealth.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modelo a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:46 AM

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandante

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Demandada

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Caso Cerrado: ¿Es hombre o es mujer?-Dictamen

    Emilio, de 16 años, quiere demandar a su madre porque asegura que no lo deja seguir su sueño de ser una modela a pesar de no ser gay.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Maripily habla de su reconciliación

    Al parecer el amor fue más fuerte que el escándalo y la guapa boricua dice estar más feliz que nunca tras haber retomado los preparativos de su boda con el ejecutivo, Albert Rodriguez. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 11:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:55 AM

  • Fotos

    Lo mejor del primer partido de Chicharito

    Chicharito se estrena como jugador del Real Madrid. Ve lo mejor del partido.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:36 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:52 AM

  • Fotos

    Tips para que no se te “escurra” el dinero

    ¿No tienes ni idea de dónde está tu quincena? Parece que el dinero se esfuma pero en realidad se podría estar yendo en malos manejos y compras innecesarias. Aquí unos “tips” para que no se te “escurra” el dinero.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:54 AM

  • Fotos

    La modelo cejuda y bajita que quema pasarelas

    Bambi Northwood-Blyth no tiene unas piernas kilométricas, pero esta supermodelo australiana, cejuda y bajita, arrasa en la moda.

    [Carla Valero]

    Friday, Sep 12 at 10:13 AM