Pozole, 15 maneras de disfrutarlo

Pozole, 15 maneras de disfrutarlo

Es uno de los platillos festivos favoritos de los mexicanos, pero cada región tiene una forma diferente de prepararlo.

Pozole, 15 maneras de disfrutarlo

Crédito:

Si en plenas fiestas patrias, se pregunta a un mexicano qué se le viene a la mente con respecto a la celebración del Día de la Independencia, es muy probable que no falte el pozole en sus respuestas. Y es que este platillo de herencia prehispánica del que existen múltiples versiones, no puede faltar en la mesa durante el mes de septiembre.

Origen ceremonial

El pozole que hoy en día se disfruta en México, como motivo de celebración popular o como mero antojo; no era, durante la época prehispánica, un platillo precisamente cotidiano. La preparación del guisado se reservaba para las ofrendas a los dioses, y se dice que en aquel entonces, el pozole que hoy lleva carne, pollo o pescado; incluía restos de personas sacrificadas en su honor. Este guiso, también era común en los funerales.

¡Vaya cambio! Hoy en día, el pozole es sinónimo de celebración y alegría en México, y aunque las festividades en las que se disfruta son diferentes, su forma de preparación ha prevalecido casi intacta desde sus orígenes.

Sabores tricolor

Si bien existen infinidad de maneras de disfrutar este platillo, dependiendo la región de México que se elija, todas parten de tres versiones principales:

El Blanco. Por su caldo sin color.

El Verde. Que debe su tonalidad a ingredientes como salsa de tomate verde, mole verde, chile poblano o cilantro molido.

El Rojo. Que toma su color cuando se le agrega chile guajillo, ancho o pasilla, en salsa o secos.

Quienes se inclinan por el pozole blanco, común en el centro de México, lo disfrutan con carne de cerdo o pollo, así como lechuga, rábanos, cebolla picada, chile piquín, limón y tostadas.

Los aficionados a la variedad roja, deben buscar los estilos Jalisco o del Bajío donde se prepara con chiles secos molidos; o bien el pozole de Sinaloa con chile guajillo o ancho. Si te gustan los sabores intensos, dirige tus sentidos hacia las versiones norteñas como la de Nuevo Léon donde se prepara con panza de res, o bien con carne de puerco y arroz. El pozole poblano también es rojo, y se come con puerco, pollo, calabacitas y epazote.

Si para ti, el verde es más apetitoso, entonces voltea hacia la ciudad de México, para una versión con chile poblano y tomate verde, o bien a Michoacán para disfrutarlo con epazote y, ¿por qué no? a Guanajuato, en donde se le adiciona cilantro molido. Sin embargo, el pozole verde más famoso es el de Guerrero, con chicharrón en trocitos, aguacate y sardinas.

Otras variedades ¡que hay que probar!

Vegetariano. Prepáralo verde, blanco o rojo y en lugar de carne, pollo o pescado, añade flor de calabaza.

De Morelos. Con camarón seco.

Estilo Aguascalientes. Con elote y chile poblano.

Pozole Seco. De Colima, blanco pero sin caldillo y acompañado de tacos dorados.

Chihuahuense. Con cueritos de cerdo y cilantro.

Negro. Se prepara en Sonora con frijoles.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: "You did not eat that"

    La cuenta de Instagram "youdidnoteatthat" está causando furor con sus posts de famosos y no tan famosos que usan la comida solo para la foto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:44 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 7 al 14 de agosto captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Aug 28 at 2:30 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:54 PM

  • Fotos

    Las mellizas de Playboy que enloquecen a EEUU

    Melissa y Carla son dos mellizas muy sexys y exhuberantes que tras ser chicas Playboy, no hay fiesta que no cuente con su presencia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:06 AM

  • Fotos

    25 animalitos que quisiéramos apretar

    Descubre aquí una lista de los 25 animalitos mas lindos que no puedes resistirte a abrazarlos.

    [Local Telemundo]

    Hoy a las 10:11 AM