Los niños y el agua: diversión con riesgos

Niños, cuida su seguridad en el agua

Con el verano llega el calor y con el calor los juegos de agua. Pero la diversión en el agua tiene múltiples riesgos, ¡aprende a prevenirlos!

Los niños y el agua: diversión con riesgos

Crédito:

Llega el verano y la diversión está en el agua. Albercas, estanques, lagos y playas se convierten en los centros de entretenimiento. Sin embargo, incluso en las más bajas profundidades (y hablamos de centímetros) o en los ambientes más controlados; hay peligros latentes para los niños. Cuídalos para prevenir accidentes.

Supervisión, medida elemental

¿Sabías que un niño pequeño puede ahogarse en menos de 6 centímetros de agua? Ésto da una nueva perspectiva a lugares que podrían considerarse seguros, como tinas, fuentes o albercas inflables. Por ello, la primera regla para que tus hijos estén a salvo en el agua, es que tengan supervisión permanente de un adulto. Pero no solamente su presencia, sino que, la persona asignada además de saber nadar, debe estar atenta a lo que sucede dentro y fuera del agua. Una llamada teléfonica, por ejemplo, es suficiente para distraernos.

Para los niños menores de 4 años, o aquellos que aún están aprendiendo a nadar, la supervisión debe estar dentro del agua, al alcance de sus brazos. Del mismo modo que es necesario contar con dispositivos de flotación adecuados para su edad. Como los chalecos que se ajustan entre las piernas y tienen soporte para la cabeza.

Albercas y jacuzzis

Tener piscinas o jacuzzis en casa, implica una gran responsabilidad, y montar una valla alrededor de ellos, es uno de los recursos más efectivos para prevenir accidentes. Eso sí, requieren contar con una altura de por lo menos 1.30 m y cerraduras fuera del alcance de los niños.

¡Ah! y tras un día de diversión en la alberca, asegúrate de sacar del agua todos los juguetes, pues los niños pueden ahogarse si caen a la piscina, tratando de alcanzarlos.

Lagos y estanques

Su características naturales implican peligros que pueden pasar desapercibidos, como:

Profundidad inadvertida. Las aguas tienden a hacerse más profundas, aun cerca de la orilla.
Rocas y basura. Piedras y cristales pueden esconderse en el fondo. Asegúrate de que tus niños naden con zapatillas acuáticas.
Pastos y hierbas. Son especialmente comunes y es muy fácil enredarse en ellos.

Presta atención a la presencia de estos elementos, antes de permitir que tus hijos se zambullan en lagos o estanques.

En el mar

Instruye a tus hijos en las precauciones que deben tomar con respecto al oleaje:

Buscar al salvavidas. Y nadar solamente dónde y cuándo haya uno presente.
Evitar muelles. Y pilotes, pues las olas pueden empujarles contra ellos.
Nunca dar la espalda al agua. Porque una ola inesperada puede tumbarlos.

Haz de tus hijos, nadadores inteligentes

Enseña a tus niños las precauciones para mantenerse a salvo dentro del agua:

No correr o empujarse alrededor de la alberca.
Salir de la piscina si hay mal clima, especialmente en caso de tormentas eléctricas.
No nadar en zonas donde se indique que no está permitido hacerlo.
En caso de emergencia, notificar al salvavidas o a un adulto, inmediatamente.

Fuente: kidshealth.org

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Muere el legendario Cheo Feliciano

    El cantante de salsa Cheo Feliciano murió en un accidente automovilístico en Puerto Rico en la madrugada del jueves a los 78 años.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Cuba: sin condones ni cervezas

    Tras un período de sequía que tiene los embalses de Cuba en un 57 porciento de su capacidad, la escasez en la isla se está haciendo sentir hasta en la intimidad de los cubanos.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:18 PM

  • Video

    Lo lloran, entierran y entra por la puerta

    Las autoridades dijeron que Carlos Montaño murió el año pasado pero ahora, el hombre está en una batalla legal para que lo resuciten.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:17 PM

  • Video

    Hialeah: Alcalde admite recibir pagos

    Este miércoles el actual alcalde Carlos Hernández admitió en la corte federal que sí recibió pagos mensuales con elevados intereses del joyero preso Luis Felipe Pérez.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:08 PM

  • Video

    Acusada por tratamientos cosméticos

    Las autoridades descubrieron que estaba realizando procedimientos cosméticos sin licencia en el garaje de su propia casa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:49 AM