Mi pareja es maniática del control

Mi pareja es maniática del control

Te dice como debes doblar la ropa, como vestirte y como hacer tus trabajos. Llego el momento de marcar un límite.

Mi pareja es maniática del control

Crédito:

Se comporta como si fueses incapaz de hacer nada por ti misma, te explica como hacer todas las cosas como si fueras una niña, te riñe si te sales del plan establecido y le encanta decidir por ti en lo que atañe a tu vida personal. Es tiempo de que lo sepas, estás en pareja con un maniático del control.

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) la mayoría de los obsesivos del control son personas perfeccionistas que creen que dominando todas las variables que les rodean pueden evitar revivir situaciones de miedo o inseguridad de su infancia. Ten en cuenta que la primera víctima de un maniático del control es él mismo.

Para colmo, las personas que viven con mucho relax y sin grandes compromisos  son más propensas a emparejarse con una persona que sea lo opuesto, con un obsesivo. Los expertos señalan que las personalidades antagónicas se atraen. Es como si el ser humano necesitara compensar sus falencias y sintiera una especial debilidad por quién tiene lo que a él le falta. Por eso es común que el tímido busca una pareja extrovertida, el  perfeccionista a una persona relajada y el sádico sienta atracción hacia el masoquista.

Habla con él

Lo más probable es que no seas la primera persona que le haga saber que puede ser asfixiante y que su constante perfeccionismo no deja respirar a los demás. Muchas veces los maniáticos del control saben que el problema está de su lado. Es importante que saques el tema en el momento adecuado, cuando estén juntos y tranquilos. No sirve de nada que estalles cuando él ya te agobió.

Si él reconoce sus excesos e intenta “relajarse” por sus propios medios entonces pueden definir juntos los territorios de cada uno. Es decir, que tu le avises: “Relajate y déjame hacer esto por mí misma” y que el acepte el reto y se controle. Pero si su obsesión por el control interfiere con tu relación en pareja –y siempre que él sea una buena persona que merece una oportunidad- puede ser interesante que intentes evaluar con él la posibilidad de tratar el tema en terapia, con un profesional.

Marca los límites

Los expertos de la APA señalan que es importante que para tratar con un obsesivo del control tengas tu estima en lo más alto. Es fácil ante sus órdenes y continua supervisión sentir que la que falla eres tú y que quizás él tiene razón y tu no sabes hacer bien las cosas. Comienza por quererte y tomar conciencia de que no es que lo hagas peor, es que simplemente eres distinta. Una vez que tengas claro que el problema no eres tu podrás pasar a marcarle los límites.

Una relación no funcionará bien si uno de los dos es el esclavo del otro o sigue sus instrucciones. Cambiar a un obsesivo del control es imposible. La única manera es ponerle límites y hacerle saber que no permitirás una intromisión suya sobre todo lo que hagas: no te puede decir como hacer la ensalada, como actuar en tu trabajo, como vestirte. Tendrás que arriesgarte a marcar con autoridad los ámbitos en los que te tiene que dejar en paz.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    EEUU suspende visas a venezolanos

    Funcionarios del gobierno de Venezuela directamente ligados a la violación de derechos humanos durante las recientes protestas son los afectados. Aquí los detalles.

    [AP]

  • Video

    Niña suplica que su hermano no crezca

    El llanto histérico de una niña se ha robado el corazón de miles y todo porque el culpable de sus lágrimas es nada menos que su hermanito, quien parece no estar consciente del drama que atraviesa su hermana mayor. Aquí la tierna historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:52 AM

  • Video

    Telemundo y Billboard para mucho más

    Los Premios Billboard de la Música Latina son uno de los más populares de la televisión hispana de Estados Unidos y Telemundo se complace en ser el anfitrión hasta el año 2020. Detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    Furor por citas amorosas y al desnudo

    Un nuevo programa de televisión desata la curiosidad de todos gracias a la falta de la imaginación. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 9:45 PM

  • Video

    Megan Fox y su "hermana" latina

    La protagonista de la nueva película “Las Tortugas Ninja” es elogiada por su belleza y por su parecido a otra guapa actriz. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 7:43 PM