¡Derribando mitos del HPV!

¡Derribando mitos del HPV!

Conoce los mitos y verdades de un virus que padecen el 74% de las personas. Informarse también es cuidarse. No te lo pierdas.

¡Derribando mitos del HPV!

Crédito:

Se estima que el HPV afecta al 74% de las personas, es decir tres de cada cuatro habitantes lo padecen. Un dato contundente que demuestra que el HPV es más común de lo que crees.

La información sobre este virus no es clara y suele ser un tema tabú entre quienes lo padecen. Por lo que las certezas no abundan y le dan lugar a falsas creencias e inventos populares. Para que no te alarmes de más, te ayudamos a diferenciar entre los mitos y las verdades:

MITO: “Soy la única persona con HPV”

VERDAD: Derribamos este mito al comienzo, cuando te contamos que el 74% de las personas con vida sexual activa padecen HPV. Es muy probable que tu prima o tu colega de trabajo sufran el virus pero no lo cuenten, ya que también sienten que son las únicas ¡pero no es así! También, sucede que como en solo 1% de los casos el virus se manifiesta con síntomas como verrugas genitales, quienes lo padecen suelen desconocerlo.

MITO: “Solo quienes tienen relaciones sexuales casuales pueden enfermarse”

Más de 19 millones de estadounidenses contraen enfermedades de transmisión sexual por año y no son solo aquellos que tienen relaciones ocasionales.

Es una realidad que el hecho de tener distintas parejas puede aumentar la posibilidad de enfermarte, ya que te encuentras expuesta a una mayor cantidad de personas con HPV, pero esto no excluye a aquellos que tiene una relación estable. Un estudio realizado entre mujeres de clase media, la mayoría casadas con hijos, reveló que el 21% padece HPV. Además, otra investigación demostró que el 80% de las personas que han tenido solo cuatro parejas sexuales en su vida sufren HPV ¡Las cifras hablan por sí solas!

MITO: “Tener HPV significa que alguno fue infiel”

VERDAD: Esto no es así, ya que el HPV permanece latente en el cuerpo por semanas, meses o años hasta que se manifiesta. ¡Ahora que sabes esto, evita las decisiones drásticas!

MITO: “Un resultado anormal en el Pap significa que hay riesgo de cáncer cervical”

VERDAD: ¡No creas esto! Un resultado anormal puede tener que ver con irritación en el área, virus de HPV de bajo riesgo o un error en el estudio. Solo consulta a tu médico, que seguro te hará repetir el estudio.

MITO: “Si uso condón, no corro riesgo de contagiarme HPV”

VERDAD: Esto no siempre es así. Los condones son un método seguro contra el HIV y la gonorrea, ya que ambos se contagian a través de fluidos corporales. Sin embargo, no son tan efectivos con enfermedades de transmisión sexual que se contagian con el contacto de la piel como el HPV y los herpes ¿El motivo? No recubren totalmente la piel, dejando al descubierto ciertas partes que producen contagio. Esto no significa que los condones no sirven ¡en absoluto! Estudios indican que reducen las posibilidades de contagiarse HPV y otras enfermedades sexuales ¡así que no debes dejar de usarlos!

¿Conoces otros mitos? Ayúdanos a concientizar y comparte tus conocimientos.

FUENTES: 

Coalición Nacional del Cáncer Cervical
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    12 plantas que atraen buenas vibras a tu casa

    Las plantas son reconocidas no sólo por su belleza sino por sus cualidades como protectoras de tu espacio. Aquí te decimos por qué.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:28 PM

  • Fotos

    Fotos: Las cosas divertidas, bellas y tiernas de mi Facebook

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Tuesday, Feb 4 at 9:58 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:56 PM

  • Fotos

    Fotos: Joven desaparecida supuestamente asesinada

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]