¡Derribando mitos del HPV!

¡Derribando mitos del HPV!

Conoce los mitos y verdades de un virus que padecen el 74% de las personas. Informarse también es cuidarse. No te lo pierdas.

¡Derribando mitos del HPV!

Crédito:

Se estima que el HPV afecta al 74% de las personas, es decir tres de cada cuatro habitantes lo padecen. Un dato contundente que demuestra que el HPV es más común de lo que crees.

La información sobre este virus no es clara y suele ser un tema tabú entre quienes lo padecen. Por lo que las certezas no abundan y le dan lugar a falsas creencias e inventos populares. Para que no te alarmes de más, te ayudamos a diferenciar entre los mitos y las verdades:

MITO: “Soy la única persona con HPV”

VERDAD: Derribamos este mito al comienzo, cuando te contamos que el 74% de las personas con vida sexual activa padecen HPV. Es muy probable que tu prima o tu colega de trabajo sufran el virus pero no lo cuenten, ya que también sienten que son las únicas ¡pero no es así! También, sucede que como en solo 1% de los casos el virus se manifiesta con síntomas como verrugas genitales, quienes lo padecen suelen desconocerlo.

MITO: “Solo quienes tienen relaciones sexuales casuales pueden enfermarse”

Más de 19 millones de estadounidenses contraen enfermedades de transmisión sexual por año y no son solo aquellos que tienen relaciones ocasionales.

Es una realidad que el hecho de tener distintas parejas puede aumentar la posibilidad de enfermarte, ya que te encuentras expuesta a una mayor cantidad de personas con HPV, pero esto no excluye a aquellos que tiene una relación estable. Un estudio realizado entre mujeres de clase media, la mayoría casadas con hijos, reveló que el 21% padece HPV. Además, otra investigación demostró que el 80% de las personas que han tenido solo cuatro parejas sexuales en su vida sufren HPV ¡Las cifras hablan por sí solas!

MITO: “Tener HPV significa que alguno fue infiel”

VERDAD: Esto no es así, ya que el HPV permanece latente en el cuerpo por semanas, meses o años hasta que se manifiesta. ¡Ahora que sabes esto, evita las decisiones drásticas!

MITO: “Un resultado anormal en el Pap significa que hay riesgo de cáncer cervical”

VERDAD: ¡No creas esto! Un resultado anormal puede tener que ver con irritación en el área, virus de HPV de bajo riesgo o un error en el estudio. Solo consulta a tu médico, que seguro te hará repetir el estudio.

MITO: “Si uso condón, no corro riesgo de contagiarme HPV”

VERDAD: Esto no siempre es así. Los condones son un método seguro contra el HIV y la gonorrea, ya que ambos se contagian a través de fluidos corporales. Sin embargo, no son tan efectivos con enfermedades de transmisión sexual que se contagian con el contacto de la piel como el HPV y los herpes ¿El motivo? No recubren totalmente la piel, dejando al descubierto ciertas partes que producen contagio. Esto no significa que los condones no sirven ¡en absoluto! Estudios indican que reducen las posibilidades de contagiarse HPV y otras enfermedades sexuales ¡así que no debes dejar de usarlos!

¿Conoces otros mitos? Ayúdanos a concientizar y comparte tus conocimientos.

FUENTES: 

Coalición Nacional del Cáncer Cervical
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Se apagó la gran chispa de "Chespirito"

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 3:58 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:02 AM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:44 AM

  • Video

    Dos niños sepultados vivos en la nieve

    Una familia desesperada de Nueva York pensó en lo peor cuando la nieve dejó enterrados por horas a dos menores. El susto de sus vidas.

    [AP]

    Hoy a las 2:46 PM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:16 PM