¿Cuántas calorías debes comer exactamente?

De la respuesta, que es exclusiva para ti, depende si mantendrás tu peso, lo disminuirás o… ¡terrible! entrarás en una espiral de aumento.

Si consumes más de lo que tu cuerpo requiere subirás de peso, y si el aporte de calorías es inferior, éste disminuirá,

Si consumes más de lo que tu cuerpo requiere subirás de peso, y si el aporte de calorías es inferior, éste disminuirá,

Crédito:

Una de las preguntas que nos hacemos con mayor frecuencia es cuántas calorías debemos comer. Sí, quizá no lo hacemos en esos términos, pero sí pensamos o decimos “si me como esto, ¿subiré de peso?, ¿comer verduras me ayudará a adelgazar? o ¡voy a salir a caminar media hora todos los días para mantenerme en peso!

Y todas ellas tienen conexión con esa ecuación que nos atormenta y relaciona las calorías con el peso. De ahí la conveniencia de que aprendamos a manejarla de manera sencilla para saber cuántas son las que nos corresponden o, dicho de una forma correcta, las que te corresponden a ti y las que me corresponden a mí.

Así que ¿cuántas calorías debes comer cada día?  La respuesta depende de varios factores; uno de los más importantes a tomar en cuenta es el funcionamiento de tu metabolismo, es decir, cómo tu cuerpo gasta la energía durante las actividades cotidianas como respirar, pensar, dormir o, por supuesto, hacer ejercicio.

Un buen inicio es calcular el metabolismo basal que representa lo mínimo que podemos ingerir a diario para conservar la salud, ya que éste nos refleja entre el 60 y 70 por ciento de las calorías que nuestro cuerpo gasta diariamente. En la red puedes encontrar una infinidad de fórmulas, pero aquí te compartimos una que incluye factores importantes como el sexo y tu edad:

Hombres: 10 x Peso corporal (kgs) + 6.25 x Talla en cm – 5 x Edad + 5
Mujeres:   10 x Peso corporal (kgs) + 6.25 x Talla en cm – 5 x Edad -161

¡No te asustes! Hacer la operación es más sencillo de lo que parece y te permitirá saber cuántas calorías es lo que debes comer por día. Como referencia, puedes usar el parámetro que tienen los nutriólogos: El requerimiento energético de una persona adulta sana es de aproximadamente 28 a 32 calorías por kilogramo de peso por día. Por ejemplo: una persona de 70 kilos, 28 x 70 = 1,960; 32 x 70 = 2,240. Eso significa que esa persona necesita entre 1960 y 2240 calorías por día para mantenerse en su peso corporal.

Ahora, si lo que quieres es reducir de peso, ya la tienes fácil: debes comer menos calorías de las que en teoría dispones cada día; si haces lo contrario y consumes más de lo que tu cuerpo requiere, subirás de peso.

Y sea cuál sea tu caso, recuerda que es muy conveniente que incorpores actividad física a tu agenda diaria, así estarás activando tu metabolismo. Elige el ejercicio de acuerdo con tu edad, peso y talla, ya que no gastarás la misma energía al salir a caminar que al jugar un partido de basquetbol.

Lo importante es que te mantengas activa. Si combinas las calorías que ingieres (alimentación sana) con ejercicio diverso tendrás una mejor salud y, tal vez, digas adiós a los problemas de peso.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Ayer a las 6:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Ayer a las 9:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 6:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 3:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:27 PM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 12:13 PM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:16 PM