Cómo hablar de dinero con tu pareja

Cómo hablar de dinero con tu pareja

Hay veces que el tema dinero puede volverse un tabú en la relación o lo que es peor: motivo de peleas. Tips para hablar del dinero a tu pareja.

Cómo hablar de dinero con tu pareja

Crédito:

Las finanzas en la pareja son un tema difícil dónde cada quién lo maneja a su manera. Hablar de dinero con la pareja requiere mucha confianza en el otro y una relación con mucha honestidad. Pero no siempre es fácil saber cómo hablarlo y surgen miedos. La otra clave: ¿Eres una pareja en la que se comparte todo o en la que, por el contrario, cada uno tiene sus finanzas?

A grandes rasgos existen dos sistemas: las parejas que mantienen sus cuentas separadas y los que hacen un fondo común. Lo segundo requiere más confianza y claridad para ambos. Lo primero es más recomendable cuando ambos tienen criterios distintos de gasto y surgen asperezas por el tema económico.

Los beneficios de mantener las cuentas separadas son los siguientes: se generan menos discusiones, cada uno tiene mayor control de su propio gasto y en caso de ruptura no hay mayores complicaciones con el dinero. Los aspectos negativos son que fomenta la individualidad y en el fondo no muestra un alto nivel de compromiso. Además, sabe mal llevarlo al extremo y pagar cada uno la mitad de todo, como si fueran dos conocidos del trabajo.

Cuando uno gana más

A veces sucede que uno de los miembros de la pareja tiene un ingreso mucho mayor que el otro. En estos casos pueden darse situaciones tensas. Si el que gana el dinero es generoso y poco controlador puede ser una combinación excelente. Pero si el que gana menos se acompleja al respecto –en especial los hombres cuando ganan menos que sus mujeres- la relación se puede competir en un infierno de competitividad.

Además, si él que posee la situación ventajosa porque gana dinero le hace sentir al otro la diferencia, puede ser que la relación se contamine por el tema económico. Si uno de los miembros de la pareja se cierra en que en temas de dinero “cada uno por su lado”, entonces lo mejor es aceptarlo y manejarse de esa manera.

Las 3 reglas para hablar de dinero en pareja:

Ser claros al hablar. Cuando se hable de temas económicos conviene ser transparente con tu pareja y contarle lo que piensas, tus planes, tus miedos. Cuánto dinero quieres gastar al mes, cuanto ahorrar y lograr alinear la manera de gastar el dinero entre ambos. Si amas a tu pareja tienes que ser capaz de contarle la verdad de tus números, pedirle que regule su gasto o que derroche dinero en caprichos. Decirlo con ternura, pero siempre sinceros.

Consensuar los gastos extraordinarios. Si tienes un proyecto en común con alguien, debes consensuar los gastos importantes y debes comentárselos a tu pareja antes de hacerlos. Es injusto que uno de los dos se gaste el ahorro de ambos sin charlar el tema con su pareja.

Confiar en el más capaz con los números. Una pareja se puede complementar de muchas maneras. Algunas veces uno de los dos es brillante con los números y la economía doméstica.Es bueno en esos casos confiarle la dirección general del dinero al más astuto. Claro que el otro debe conservar acceso a los números y participar en las decisiones. Pero confiar en el cerebro económico es tan útil como dejarle organizar las compras al que cocina mejor.

En el fondo, el dicho latino de "Contigo: pan y cebolla" puede ser cierto, si amas a alguien el dinero no es lo principal. Pero saber como hablar del tema ayuda.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM