¿Cinco de Mayo o “Drinko de Mayo”?

El "Cinco de Mayo" supone ser una expresión de orgullo y unión para los Méxicoamericanos y los migrantes mexicanos. Pero para la gran mayoría el festejo se limita al consumo de alcohol.

Cinco de Mayo una tradición de Estados Unidos donde el tequila y la cerveza son los invitados de honor.

Cinco de Mayo una tradición de Estados Unidos donde el tequila y la cerveza son los invitados de honor.

Crédito:

El cinco de Mayo conmemora la batalla librada en Puebla, México, en 1862 en la cual las tropas mexicanas al mando de Ignacio Zaragoza derrotaron a las tropas francesas comandadas por el general francés Federico Forey.

Mientras en México esta fecha se celebra solo como un evento cívico, limitado al estado de Puebla, en Estados Unidos es toda una tradición, ubicándose como la segunda gran fiesta popular después del Día de San Patricio, donde el tequila y la cerveza son los invitados de honor.

¿Cómo ha llegado el 5 de mayo a cobrar tanta fuerza?

En base a la tesis del catedrático de la CESLAC at UCLA David E. Hayes-Bautista, el “Cinco de Mayo” es una fiesta creada por los latinos de California, conmemorándose incluso primero que en México. Cambiando su significado con los años, pasando de una fecha que representaba la nostalgia en 1930, una expresión de patriotismo en 1940, el nacimiento del “chicano power” en 1970, terminando como una fiesta americana comercial impulsada por las grandes compañías cerveceras.

El 5 de Mayo, cuyo mensaje principal es el triunfo de los más débiles sobre los más fuertes, evolucionó como la fiesta de la hispanidad, incluyendo a todos los latinos en Estados Unidos, conviertiendose en una de las mayores formas de expresión comunitaria y orgullo étnico. Por lo que no extraño que los mercadólogos, especialmente en las compañías cerveceras, durante los años 80’s la vieran como una oportunidad perfecta para capitalizar sus intereses, impulsando todavía más la fiesta.

La oportunidad de mercado es enorme, el Instituto Nacional de Alcoholismo (INA), señala que la comunidad latina tiene uno de los más altos índices de consumo de alcohol. Es decir, son los clientes perfectos.

Cinco de Mayo se celebra en más de 200 ciudades de los Estados Unidos, y las invitaciones de bares y restaurantes a celebrar el 5 de Mayo, con promociones y descuentos se extiende en todo el territorio estadounidense. Todos quieren ser parte de la fiesta. Susan Breslow Sardone, autora de una guía turística estadunidense, escribe, “5 de Mayo es uno de esos momentos especiales cuando todos podemos sentirnos un poco mexicanos en el alma”.

El objetivo final es reunir a la comunidad, y cada vez más gente en el mundo se une a la celebración. Así que, aunque la gran mayoría de los americanos no tienen idea de los que están festejando, pero como cualquier momento es bueno para celebrar, pues... ¡Salud!

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.