Última hora:

Muere diseñador Óscar de la Renta a los 82 años de edad.

10 frases que nunca debes decirle a nadie

Ser consciente de que desde la palabra creas, te llevará a evitar situaciones incómodas, momentos bochornosos o herir sentimientos, a veces de manera tan profunda que resulta difícil de borrar.

Para que no te digan “calladita te ves más bonita”, es mejor que te regales unos segundos antes de expresar alguna frase incómoda.

Para que no te digan “calladita te ves más bonita”, es mejor que te regales unos segundos antes de expresar alguna frase incómoda.

Crédito:

 “Si lo que vas a decir no es mejor que tu silencio, será mejor que te quedes callada”, recomienda una conseja popular. Y, como regularmente ocurre, detrás de esas sencillas palabras se esconden grandes dosis de verdad. 

 
Si bien es cierto que en tu día puedes toparte con personas que actúen de manera infantil u odiosa, eso no te da derecho a lanzarles frases o palabras despectivas e hirientes. Algunas de ellas, quizá las conozcas demasiado bien porque son usadas con más frecuencia de lo que sería deseable y a su paso dejan una huella en la autoestima que resulta difícil de borrar.
 
1. ¡Ya crece! 
En una época en la que el mundo está empeñado en reivindicar el amor hacia el niño interior que vive en cada uno de nosotros, parecería un contrasentido pensar que esta frase pueda resultar dañina. Sin embargo, lo es. Si te das cuenta, la carga emocional que la acompaña parece decir que la diriges a un inmaduro o alguien infantil, y si tú y tus amigos son mayores de 18 años, es un hecho que esos adjetivos no resultan agradables de escuchar.
 
2. ¡Qué vergüenza!
A simple vista parecen dos palabras inofensivas, que hasta pueden pasar como una broma, pero si las analizas bien te darás cuenta del impacto que pueden tener en la autoestima de quien las recibe. Estudios psicológicos han establecido que hay una relación directa entre la vergüenza y la autoestima, de tal forma que si es reprimida puede detonar actos de agresión, que pueden ir escalando de nivel mientras la herida psicológica sea más profunda.
 
3. Porque lo digo yo…
¡Ouch! Ésta es la típica frase que recuerda a muchos sus etapas de niñez y adolescencia, ¿verdad? Si eres de los afortunados que crecieron sin escucharla, ¡felicidades! Pero si eres de los millones que la recuerdan y llevan como un tatuaje emocional, hoy tienes la oportunidad de borrarla, de superarla y evitar que siga siendo una herencia para quienes te siguen en la vida, porque seguramente no querrás ser recordada como un ser controlador e incapaz de escuchar y negociar.
 
4.Si realmente me quisieras, podrías...
¡Ups! Más vale que evites completar esta frase porque resume acciones de chantaje, manipulación, control y… ¿te suena? ¡inyección de culpa! Sí, ésta es la típica frase que va creando víctimas y victimarios en las relaciones, y que a lo largo de los siglos ha generado codependencia y apegos difíciles de liberar.  Si tu apuesta en la vida es a crear relaciones sanas y, en verdad, amorosas, harás bien en desterrar esta frase de tu vocabulario.
 
5. ¿Por qué no puedes ser como…?
"¿Por qué no te portas como tu hermano mayor? ¿Por qué no puedes ser como tu prima, que nunca da molestias? ¿Por qué no tienes un empleo como los hijos de mi amiga? ¡A tu edad yo hacía…! Aunque hasta cierto punto resulta natural hacer comparaciones, lo cierto es que antes de verbalizarlas –y hacerlas públicas–, tendrías que analizar si no estás siendo injusta con aquellos que comparas. Recuerda que cada persona tiene sus propias habilidades, fortalezas  y encantos; así que si tu hijo no es la versión hispana de Brad Pitt o tu pareja no baila como J.Lo cuando van a una fiesta, harás bien en evitar comentarios que puedas lastimar su alma.
 
6. Eres demasiado buena para ese fulano.
Aunque pareciera que esta frase busca confortarte, lo cierto es que esconde muchos significados ocultos. Mira si no: Por un lado puede estar diciéndote que no tienes ni el juicio ni la madurez suficiente como para elegir a tu pareja o que no te valoras lo suficiente, y esto sería en el mejor de los casos… En una situación extrema, tal derroche de franqueza puede colocarte en una posición incómoda frente a la persona a la que se la dices, ya que en completa honestidad le estás revelando que su pareja te parece insoportable.
 
7. ¡Cálmate! ¡Tranquilízate!
Se trata de otra frase aparentemente bien intencionada, pero que puede causar una reacción negativa si a quien se la dices no está en el mejor de sus días. Así que mejor evítala, sobre todo si estás con alguien que se pone intenso ante la menor provocación.
 
8. ¡Te lo dije!
¿Qué puede ser peor después del desastre ocasionado? ¿Luego de la ruptura con el que llamaba el amor de su vida? ¿Tras el choque a tu automóvil por conducir mientras hablaba por teléfono? ¿Qué le den su boleta de calificaciones con más materias reprobadas de las que pensaba a tener? Obvio, que llegue tú, la mejor amiga, o sus papás, un profesor… o hasta el hermano menor y por saludo exprese un sonoro ¡te lo dije! ¡Vamos!, si el panorama es malo, ¿para qué rematarlo con ese sello tan cruel! Esta frase no hace ningún bien, ni en ese caso ni en otros. 
 
9. ¡Eres un fracaso!
Esa es una de las múltiples variantes de una frase que se reduce a “no puedes”, que generalmente está tan afianzada en las creencias que se convierte es un ancla que impide a muchos crear sus sueños. 
 
10. ¡Ubícate! Ten los pies en la tierra
Sí, una dosis de realidad siempre es bienvenida porque permite saber justamente el terreno que pisas. Sin embargo, cuando estás con alguien que te abre su corazón y te comparte sus proyectos y metas, una frase similar tiene un efecto tan parecido a recibir un baño de agua helada. Si los planes que escuchas te parecen descabellados, está bien. No obstante, antes de expresar tu opinión, revisa qué es lo que crearás con tus palabras. Seguro no querrás cortarle las alas a alguien a quien amas y se dispone a volar. 
 
Lo importante es no ir por la vida hiriendo los sentimientos de nadie o creando un ambiente en el que te arriesgues a escuchar la célebre “calladita te ves más bonita”. Pero si crees que alguna de las frases de esta lista podría estar bien empleada bajo ciertas circunstancias. ¿Por qué no nos compartes cuáles serían esos casos? o ¿cuáles más agregarías a la lista? 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ricky Martin estrena “Adiós” en Twitter

    El astro boricua rinde culto a la exploración, la forma femenina y lo burlesco de los años 30 a través de “Adiós”, el primer sencillo de su próxima producción discográfica. Detalles aquí.

    [EFE]

    Hoy a las 11:07 PM

  • Video

    Miami: Taxista robado a mano armada

    Según la policía, la mano derecha del sospechoso tiene un tatuaje con la palabra "DADE", y en su mano izquierda uno que posiblemente dice "COUNTY".

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM