Sin Bob Dylan, entregaron los Premios Nobel

El cantante estadounidense dio el faltazo a la ceremonia realizada en Estocolmo.

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó los Premios Nobel el sábado durante una ceremonia en la que se dejó sentir la ausencia del laureado de Literatura, Bob Dylan, aunque su canción "A Hard Rain's A-Gonna Fall" sonó en la voz de Patti Smith.

La cantante estadounidense, vestida con un traje de pantalón y chaqueta negros y camisa blanca de largos puños, cantó desde el escenario el tema de Dylan, que tuvo que interrumpir. "Lo siento, lo siento, estoy nerviosa", dijo la veterana artista.

Fue una ceremonia de la que tuvo que ser retirado uno de los premiados, el británico David Thouless, galardonado de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz.

Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud y el sábado recibió su premio de manos del rey Carlos Gustavo, tras lo cual fue ayudado a salir de salón y su silla fue retirada del escenario.

Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, de las categorías de Medicina, Química y Economía, con la ausencia de Bob Dylan por compromisos anteriores.

Antes de llegar a ese momento cada premiado fue presentado por un miembro del Comité Nobel, lectura que en el caso del premio de Literatura corrió a cargo del profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca.

El experto aseguró que Dylan es un cantautor que pertenece al mundo de la literatura porque "la belleza de sus canciones es de la más alta categoría", un artista que ha cambiado "nuestra idea de lo que puede ser la poesía".

A la ceremonia asistió la familia real al completo. Desde el escenario los reyes -Silvia de Suecia con un recargado vestido gris de pedrería-, junto a la princesa heredera Victoria -con un vestido malva con brocados dorados- y su esposo, el príncipe Daniel.

En la primera fila de público los príncipes Carlos Felipe y Sofía, así como la princesa Magdalena y su marido Christopher O'Neill.

La Sala de Conciertos de Estocolmo estaba este año decorada en tonos rosas y rojos, inspirada en los almendros japoneses en flor, con cientos de flores traídas como año desde la ciudad italiana de Sanmarino, donde falleció el creador de los premios Alfred Nobel.

La entrega de los nobel se produce cada año el 10 diciembre en una doble ceremonia. En Oslo, para el de la Paz, que este año recayó en el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y en Estocolmo para las categorías de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Contáctanos