Arjona devuelve reconocimiento a presidente

Arjona devuelve reconocimiento a presidente

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    En una publicación titulada "Donde no hay honor hay caos", Arjona hace pública su decisión de manera "irrevocable", porque, a su juicio, cualquier cosa que haya pasado por las manos de Pérez Molina ya no tiene "valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental".

    El cantante guatemalteco Ricardo Arjona anunció el viernes que devuelve la condecoración de la Orden del Quetzal a quien se la entregó, el presidente, Otto Pérez Molina, por ser una persona que carece de honor.

    "Los hechos por los que pasa el país ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción", publicó el artista en su página web.

    En una publicación titulada "Donde no hay honor hay caos", Arjona hace pública su decisión de manera "irrevocable", porque, a su juicio, cualquier cosa que haya pasado por las manos de Pérez Molina ya no tiene "valor alguno, ni legal, ni simbólico, ni sentimental".

    El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusaron el pasado viernes 21 de agosto al mandatario de liderar la red de corrupción aduanera conocida como "La Línea", junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien permanece en prisión a la espera de que un juez decida si hay motivos suficientes para enjuiciarla.

    "Por otro lado, hay que decirlo, me basta con una sola mano guatemalteca que se alce para mencionar mi no merecimiento de este reconocimiento, para que de manera inmediata se convierta en motivo suficiente y deje de ser para mí el símbolo que representa", explicó el cantante.

    Arjona alaba las manifestaciones de los últimos días, unas protestas que ayudarán, de forma "determinante", a conseguir los cambios que ya "se están dando" y que buscan "un mejor lugar para vivir", valoró.

    "A días de las nuevas elecciones, mi mensaje pretendía despertar el aliento cívico con vistas no solo al presente si no en aras de hacernos responsables del futuro para no caer en los mismos vicios", manifestó en referencia a un mensaje que él mismo publicó sobre los comicios del próximo 6 de septiembre.

    [Te puede interesar: Matt Damon califica de “xenófobo” a Trump]

    En este sentido, expresó que marchar "en multitud es importante para derrocar la desgracia", pero estar "en sintonía y ser consecuentes con la responsabilidad de no poner en el mismo lugar a personas con los mismos defectos, es vital".

    Arjona, quien dice haber recibido críticas por esta postura, indicó que las acepta "con la paz de un guatemalteco acusado por décadas de haberme convertido en ciudadano de otros países, ignorando la necesidad inminente de buscar en otra parte lo que mi trabajo no encontró en Guatemala".

    Sin embargo, agregó, con su pasaporte guatemalteco y con su total "repudio" a lo que está pasando, pide, a título personal al presidente que "revise su papel" en la historia del país y "se dignifique" poniéndose en manos de la justicia para "limpiar o hacerse responsable" de sus actos dejando el cargo "de una vez por todas".

    "Por la simplísima razón de que DONDE NO HAY HONOR, HAY CAOS", zanjó Arjona.