¿Puede ser éste el nuevo James Bond?

¿Puede ser negro James Bond?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SHUTTERSTOCK

    El mundo del agente secreto 007 se ha visto sacudido por una controversia con tintes raciales.

    Anthony Horowitz, autor británico y heredero de las novelas de James Bond, opinó esta semana que el actor Idris Elba -un briánico hijo de africanos- es "demasiado callejero" para el papel del agente 007.

    Horowitz, quien escribió la más reciente novela sobre el héroe ficticio del espionaje británico, "Trigger Mortis", declaró al diario británico The Daily Mail que Elba no le parecía adecuado para el personaje, que siempre ha sido interpretado por actores blancos, desde el escocés Sean Connery hasta el actual, el inglés Daniel Craig.

    Las críticas no se hicieron esperar, señalando sus declaraciones como "insensibles" y "racistas".

    Ante el revuelo causado por sus palabras, Horowitz pidió disculpas, diciendo que había escogido mal sus palabras.

    En la entrevista dijo que Adrian Lester sería más apropiado. Al ser Lester también negro y británico, de padres jamaiquinos, Horowitz puntualizó que no era un problema de color de la piel.

    Como parte de su disculpa, indicó que él es un autor, no un director de casting. Agregó que no fue su intención ofender a nadie.

    Sin embargo, el propio Idris Elba reaccionó a la polémica publicando al lado del mensaje de Horowitz en Instagram su comentario: "¡Siempre sonriente! ¡No cuesta energía ni duele! ¡Lo aprendí en la calle".

    Elba, conocido por sus papeles de narcotraficante en la serie "The Wire", detective en la serie "Luther" y nada menos que Nelson Mandela en la película "Long Walk to Freedom", fue alabado por su respuesta "perfecta" y "elegante".

    En declaraciones a la revista "Variety", Elba señaló que "si todos quieren algo lo pueden conseguir", aunque el rumor de que podría ser el nuevo James Bond comenzó en diciembre del año pasado, cuando la cuenta de Sony Pictures en internet fue hackeada.

    Incluso Elba bromeó que todo comenzó con una ocurrencia del actual James Bond: Craig sugirió que él debería ser su sucesor en el papel.

    Y aunque varios han expresado su oposición a que James Bond sea negro, el mes pasado el actor británico de origen nigeriano David Oyelowo fue escogido para darle voz al 007 en la versión en audiolibro de "Trigger Mortis", así que podría decirse que ya hay un Bond negro.

    El anterior James Bond, Pierce Brosnan, fue más lejos al proponer hace unos días que el personaje de Bond debería ser negro o incluso gay.

    Si la controversia sobre un James Bond negro está en ebullición, ni aventurarse a pensar en un James Bond latino... a menos que, como todos los mencionados anteriormente, sea británico.

    ¿Un latino británico? Solo por poner un ejemplo, un señor llamado Michael Portillo, hijo de un exiliado español en Gran Bretaña, llegó a ser secretario de estado. De manera que no es imposible.

    James Bond ha sido interpretado por Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig, además de David Niven en una parodia. Todos blancos y británicos, con la excepción de un australiano y un irlandés.

    • En otro tema de interés: La muerte atropella a madre e hijo  Haz click aquí  o presiona en la foto.