Película "Güeros" triunfa en los premios Ariel

Película "Güeros" triunfa en los premios Ariel

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    El director Alonso Ruizpalacios y el productor Ramiro Ruiz, de la película "Güeros" posan con sus premios Ariel al mejor director y la mejor película.

    MÉXICO - El cine mexicano es una potencia en auge que debe ser apoyada y protegida, sostuvieron la noche del miércoles los participantes de la gala de los premios Ariel, en la que "Güeros", de Alonso Ruizpalacios, fue elegida como la mejor cinta del año.

    La necesidad de un mayor apoyo de los exhibidores y el rechazo a las reducciones presupuestales centraron el discurso de varios de los premiados y de la propia presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra.

    En el arranque de la gala, Guerra hizo un alegato de apoyo al cine nacional y dijo que la cuota de pantalla de 10 % para las películas mexicanas, estipulada por ley, "ya no es suficiente".

    "Lo gritaremos hasta que las cintas mexicanas dispongan de un espacio digno para ser vistas por los mexicanos", apuntó la presidenta, quien aseguró que en México sólo se exhibe cine estadounidense, que "mediante distintas estrategias" lleva décadas "manipulando" al público mexicano.

    Entregan los premios Ariel en México

    Entregan los premios Ariel en México
    Este miércoles en la noche fue la gala de los premios del cine en México, dominada por la película "Güeros". (Publicado jueves 28 de mayo de 2015)

    [Tema relacionado: El cine latinoamericano triunfa en Cannes]

    La presidenta de la AMACC subrayó que hace falta "voluntad política para lograrlo" y pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que defienda la cinematografía nacional, que en 2014 logró 130 películas, muchas reconocidas en prestigiosos festivales internacionales.

    Ganadora en 2014 del premio a la mejor ópera prima de la Berlinale, "Güeros" es una muestra del éxito del cine nacional fuera de las fronteras mexicanas, que no se ve reflejado después en la taquilla.

    La cinta, que estaba nominada a 12 premios y partía como favorita de la noche, ganó finalmente cinco galardones: mejor película, mejor sonido, mejor fotografía, mejor ópera prima y mejor director para Ruizpalacios.

    Con el trasfondo de la huelga estudiantil de 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta "road movie" rodada en blanco y negro narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre, y juntos emprenden un viaje.

    La gala de la 57° edición de los premios del cine mexicano estuvo llena de reivindicaciones y varios de los premiados aludieron a los problemas por los que atraviesa el país por la violencia, especialmente la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

    [Tema relacionado: Fotos: dibujantes se solidarizan con normalistas]

    En varios discursos señalaron que los jóvenes no son los únicos desaparecidos en el país y exigieron también la vuelta a la radio de la periodista Carmen Aristegui, expulsada de la emisora MVS.

    [Tema relacionado: Conceden suspensión definitiva a Carmen Aristegui]

    Entre las cintas más premiadas en esta ceremonia está "Cantinflas", dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, que obtuvo los premios por mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor diseño de arte.

    [Tema relacionado: Mexicano rechazó papel de Cantinflas]

    El mismo número de galardones obtuvieron "Las oscuras primaveras" (mejor sonido, mejor música original y mejor edición) y "Obediencia perfecta". Esta última, que aborda los abusos sufridos por niños a manos de religiosos, ganó el premio al mejor actor revelación para Sebastián Aguirre, al mejor guión adaptado y al mejor actor para Juan Manuel Bernal.

    La mejor interpretación femenina fue para Adriana Paz por "La tirisia", una cinta que también ganó el premio a la mejor coactuación masculina para Noé Hernández.

    Nora Isabel Huerta ganó el premio a actriz revelación por "Seguir viviendo", mientras la mejor coactuación femenina fue para Isela Vega por "Las horas contigo".

    Entre otras galardonadas de la noche, la multipremiada cinta argentina "Relatos Salvajes", de Damián Szifron, fue elegida por la AMACC como la mejor película iberoamericana.

    Mientras, el premio al mejor guión original fue para "Carmín Tropical", de Rigoberto Perezcano, y el mejor documental lo ganó "H2OMx".

    El premio al mejor cortometraje documental fue para "El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo", de Jaime Kuri; el mejor cortometraje de ficción fue "Ramona", de Giovanna Zacarías, y el galardón por mejor cortometraje de animación fue para "El modelo Pickman", de Pablo Ángeles Zuman.

    El premio a los mejores efectos visuales fue para Charlie Iturriaga por "Visitantes" y a los mejores efectos especiales para "El crimen del Cácaro Gumaro".

    [Tema relacionado: Aparece valioso libro robado de García Márquez]

    Durante la noche, tres figuras de la cultura iberoamericana recibieron un breve homenaje póstumo: el escritor mexicano José Emilio Pacheco, el colombiano Gabriel García Márquez y el periodista mexicano Vicente Leñero, todos ellos guionistas de varias películas.

    El homenaje de este año, el Ariel de Oro, fue para el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez y también para la productora Bertha Navarro, quien pronunció un discurso sobre el papel del cine para narrar y ser testigo de lo que está pasando en México.

    "No podemos desperdiciar la oportunidad de ser responsables", dijo.

    [Otro tema que te puede interesar: La Barbie Humana rusa: ¿Destronará a Valeria Likyanova?]