Guillermo y Catalina muestran a la princesa

Nace una princesa en el Reino Unido

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE

    LONDRES, Reino Unido - El príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, salieron del hospital de St. Mary en Londres con su hija recién nacida, hermana del príncipe Jorge y cuarta en la línea de sucesión al trono británico.

    Con su esposo a su lado, Catalina, que llevaba un vestido blanco y amarillo, posó frente a las cámaras con su pequeña dormida en brazos, tras lo cual los tres volvieron a entrar al centro hospitalario para preparar su marcha.

    Pocos minutos después, volvieron a salir con la niña en una sillita de coche, que depositaron en el Range Rover negro que el propio Guillermo condujo hasta el palacio de Kensington, residencia oficial de la familia en Londres.

    Se espera que la joven familia, incluido el primogénito, el príncipe Jorge, pasen al menos una noche en el palacio antes de instalarse en su mansión Anmer Hall del condado de Norfolk (en el este de Inglaterra), donde Guillermo, que está de baja, trabaja como piloto de ambulancias aéreas y donde pasarán la mayor parte del tiempo a partir de ahora.

    El nacimiento de una princesa británica

    El nacimiento de una princesa británica
    El Reino Unido celebra el nacimiento de la segunda hija de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. (Publicado sábado 2 de mayo de 2015)

    De acuerdo con los medios británicos, Jorge, que el 22 de julio cumplirá dos años, ha estado en las últimas horas bajo el cuidado de su abuela materna, Carole Middleton, en el palacio, del que salió un rato para visitar a su hermana en el centro hospitalario.

    El príncipe Guillermo fue a buscar por la tarde a su hijo para que conociera a la recién nacida, cuyo nombre se desconoce porque primero se le tiene que comunicar a la reina Isabel II.

    La duquesa Catalina da a luz una niña

    La duquesa Catalina da a luz una niña
    Una nueva princesa nació en le seno de la familia real británica: Guillermo y Catalina tienen una hija, hermanita del príncipe William. (Publicado sábado 2 de mayo de 2015)

     

    La soberana recibió la noticia del nacimiento de su quinta bisnieta en un acto en el norte de Inglaterra, y, según fuentes palaciegas, está "encantada".

    La segunda hija de los duques de Cambridge nació a las 7.34 GMT de hoy con 3,7 kilos de peso, después de que su madre ingresara con las primeras contracciones a las 5.00 GMT.

    La niña es la cuarta en la línea de sucesión al trono británico, por detrás de su hermano, su padre y su abuelo, el príncipe Carlos, y recibirá el tratamiento de princesa y "Su Alteza Real".

    [Tema relacionado: Esperaban a segundo heredero en abril]

    La niña, cuyo nombre aún no se ha revelado, es la hermana menor del príncipe Jorge, nacido el 22 de julio de 2013 y tercero en la línea sucesoria de la corona británica.

    Isabel II y su esposo, el príncipe Felipe; el príncipe Carlos y su esposa Camila; el príncipe Enrique, tío de la pequeña, y los familiares de Catalina han sido informados ya del nacimiento y "están encantados", indicó el palacio de Kensington.

    Guillermo, de 32 años, y Catalina, de 33, llegaron al hospital en coche desde el palacio de Kensington, donde tienen su residencia oficial en Londres, en el apartamento 1A, mientras que su primogénito se quedó con sus cuidadores.

    [Tema relacionado: Kate desata furor en Nueva York]

    En la sección privada de este mismo hospital, llamada ala Wingo, la duquesa ya dio a luz al príncipe Jorge en 2013.

    Catalina, que salió de cuentas la semana pasada, ha sido atendida en el parto por Guy Thorpe-Beeston, su ginecólogo, y por Alan Farthing, ginecólogo de la Reina, entre otros especialistas que también hicieron guardia.

    El pregonero del pueblo Tony Appleton anuncia el nacimiento de la hija de los Duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, en el Hospital St. Mary's, en Londres. (Foto: EFE)

    [Tema relacionado: Príncipe William se reunió con Obama]

    Aunque los duques de Cambridge no quisieron saber antes del parto el sexo del bebé, las casas de apuestas auguraban por mayoría que sería niña, y el propio príncipe Carlos, abuelo de la pequeña, expresó esta preferencia durante una conversación en un acto oficial.

    Al conocerse la noticia del nacimiento, empezaron a llegar las felicitaciones, entre ellas la del primer ministro británico, David Cameron, que dijo estar "encantado por ellos", y el viceprimer ministro, Nick Clegg, que les deseó "todo lo mejor".

    El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, deseó a la joven pareja "felicidad y, con suerte, algo de descanso", mientras que la dirigente independentista escocesa, Nicola Sturgeon, les envió "cálidas felicitaciones".

    Foto cedida por el Ministerio británico de Defensa de la formación hecha por los marinos con la palabra "hermana", en honor al nacimiento de la hija de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, este sábado en el buque HMS Dragon, en Portsmouth (Foto: EFE/Royal Navy)

    [Tema relacionado: Pareja real visita el Museo del 11 de Septiembre]

    Aunque el nacimiento del segundo hijo de los duques de Cambridge no ha suscitado tanta expectativa como el del primero, la prensa y un puñado de curiosos se agolpan ya a las puertas del hospital, a la espera de que salgan los felices padres y su recién nacida.

    La hija de Guillermo y Catalina recibirá el tratamiento de princesa, en lugar de ser simplemente "lady", gracias a una reforma de la legislación que entró en vigor el pasado marzo.

    La niña, cuyo nombre aún no se ha revelado, será pues la princesa de Cambridge -su hermano mayor, Jorge, es príncipe de Cambridge- y será tratada como "Su Alteza Real", título reservado anteriormente solo para los varones del hijo mayor del príncipe heredero.

    Este tratamiento igualitario entre los dos hermanos, al margen de su género, es posible tras una reforma legal sancionada por la reina Isabel II en diciembre de 2012, cuando Catalina estaba embarazada de Jorge, para asegurar que el primogénito recibiría el más elevado tratamiento y podría acceder al trono sea cual fuere su sexo.

    Aunque en el día a día la pequeña será conocida como la princesa de Cambridge, si alguna vez requiere un apellido, para casarse o por cuestiones legales, este será Mountbatten-Windsor -en relación a los del duque de Edimburgo y la reina Isabel II- según se indica en la página oficial de la monarquía.

    La última "princesa de Cambridge" de la monarquía británica fue la princesa María Adelaida de Cambridge (1833-1897), la nieta del rey Jorge III, conocida como "María la gorda" por su barriga y también por su trabajo para organizaciones caritativas.

    La última princesa nacida en el seno de la familia real del Reino Unido es Eugenia, hija de los duques de York -el príncipe Andrés y Sarah Ferguson- y prima de Guillermo, que vino al mundo en 1990.

    Los condes de Wessex, Eduardo y Sofía, prefirieron que su hija Lady Louise Mountbatten-Windsor, nacida en 2003, no llevara el título.

    La hija de los duques de Cambridge, nacida este sábado, comparte cumpleaños con personajes famosos, como el ex futbolista David Beckham, que celebra sus 40 años en Marraquech, la cantante de pop Lily Allen, la diseñadora Donatella Versace y el actor David Suchet.