México: Piden prohibir concierto de Gerardo Ortiz

La Fiscalía del estado de Jalisco dijo que solicitará la cancelación del espectáculo en las fiestas de Tepabril

La Fiscalía General del Estado de Jalisco pedirá al Ayuntamiento de Tepatitlán que prohíba la presentación musical del cantante Gerardo Ortiz, en el marco de las tradicionales fiestas de Tepabril.

Ortiz, uno de los más populares intérpretes de la música regional mexicana, ha sido señalado por grupos feministas debido a que, en su opinión, el video del tema "Fuiste mía" incita a la violencia de género y los feminicidios.

La presentación de Gerardo Ortiz en Tepabril está anunciada en la página del internet de las fiestas para el 22 de abril, con boletos que oscilan entre los 300 y los 1,600 pesos (entre 17 y 91 dólares).

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal de Jalisco, anunció que harán la petición formal a las autoridades de Tepatitlán, municipio localizado en los Altos de Jalisco, debido a la temática de la música que interpreta el artista.

"Tenemos conocimiento y vamos a exhortar de manera respetuosa al presidente municipal de Tepatitlán para que prohíba la participación de este artista, e iniciar este proceso de concientización", dijo Almaguer Ramírez.

"Es evidente que tiene que haber una acción contundente de la autoridad ante la evidente apología de delitos que hace este artista", añadió.

En coincidencia, el fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, Dante Haro Reyes, reprobó el mensaje misógino, machista y patriarcal de la canción que ha causado polémica en Jalisco, ya que en el video participan policías del Ayuntamiento de Zapopan.

Haro Reyes sostuvo que es necesario que la Presidencia de la República revise los contenidos de los canales de televisión y la radio comercial para evitar que se vulnere la dignidad de las personas.

De no ocurrir así, dijo Haro Reyes, el Estado debe hacer valer la propiedad del espectro radioeléctrico y retirar las concesiones asignadas.

Contáctanos