Maná celebra el Cinco de Mayo en la Casa Blanca

La banda mexicana comenzará en septiembre su gira "The Latino Power Tour" en varias ciudades de Estados Unidos, para promover el voto latino en las elecciones de noviembre.

WASHINGTON - Los latinos "pueden mover la balanza de la Presidencia" en Estados Unidos, según la banda mexicana Maná, que el jueves dio en la Casa Blanca un concierto quizás irrepetible porque, según admitieron, el aspirante presidencial republicano Donald Trump no los "hubiera invitado" si llegara al Despacho Oval.

Después de tocar en la recepción anual del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, invitados por el presidente Barack Obama, el cantante del célebre grupo de rock, Fher Olvera, se mostró menos crítico que en otras ocasiones con Trump y se centró en animar a los latinos a votar en las elecciones generales de noviembre en Estados Unidos.

"Eso (las críticas a Trump) lo dejamos para después. Ahorita lo que hay que enfocarnos de corazón es que, realmente, la gente vaya y vote, porque sí se puede. Los latinos pueden mover la balanza de la Presidencia. Háganlo, por favor", dijo Olvera a los periodistas después de su actuación en la Casa Blanca.

El líder de la banda mexicana, quien el año pasado dijo en un concierto en Los Ángeles (California) que no había visto "un discurso tan lleno de odio" como el de Trump "desde Hitler", se mostró el jueves más contenido y evitó criticar abiertamente al magnate.

"Yo creo que Donald Trump no nos hubiera invitado (a tocar en la Casa Blanca), ¿eh?", afirmó Olvera cuando una periodista le preguntó si podía imaginar en esa residencia al magnate republicano.

"Yo creo que hay que crear puentes y no muros", agregó el vocalista de la galardonada banda.

Álex González, el baterista de Maná, coincidió en que "a veces hay que saludar al enemigo", pero consideró "triste que haya tanta división en Estados Unidos", con "retórica que a veces solo refleja la forma en que una persona ve las cosas".

La banda mexicana comenzará en septiembre su gira "The Latino Power Tour" en varias ciudades de Estados Unidos, para promover el voto latino en las elecciones de noviembre.

"No es posible que los latinos y los mexicanos hayan ayudado a engrandecer tanto este país y no se les dé ese trato justo. Las cosas tienen que cambiar y, por eso, voten por la gente que crean que va a crear una reforma migratoria justa para todos los latinos aquí de los Estados Unidos", defendió Olvera.

"Salgan y voten por los candidatos que mejor condiciones les dan, los candidatos con más humanidad, con mejor corazón para todos los latinos", subrayó.

El cantante consideró "histórico" el haber tenido la oportunidad de tocar en la Casa Blanca, y opinó que son "los latinos" del país los que han permitido que el grupo llegue a ese lugar.

"Ellos nos han puesto acá. Si hace 20 años nos hubieran dicho, 'oigan Maná, van a estar en la Casa Blanca, tocando', no lo hubiéramos creído. Para nosotros es histórico", indicó.

Los músicos pudieron hablar brevemente con Obama y el vicepresidente, Joe Biden, que los felicitaron "por la actuación" y fueron muy "amables", según Álex González.

"Como decimos en México, él (Obama) tiene una vibra muy bonita, es una persona muy agradable, le deseamos todo lo mejor en el futuro. Agradeció también el apoyo que le hemos dado a él" en su campaña de reelección en 2012, explicó.

González dijo estar convencido de que, incluso después de abandonar la Presidencia, Obama "va a seguir luchando por la reforma migratoria".

"Él está muy frustrado de no haber podido conseguir eso en estos cuatro años. Ojalá podamos conseguirlo aún", indicó González.

Contáctanos