Los nominados a la 16ª entrega del Latin Grammy

Los nominados a la 16ª entrega del Latin Grammy

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    GETTY
    Leonel García es el más nominado, seguido por Natalia Lafourcade.

    MÉXICO - Leonel García es el artista más nominado para la 16ª entrega anual del Latin Grammy, con seis menciones, seguido por Natalia Lafourcade con cinco.

    Juan Luis Guerra y Alejandro Sanz; los ingenieros Edgar Barrera, Demián Nava y Alan Saucedo, y el productor Cachorro López recibieron cuatro nominaciones cada uno, anunció el miércoles la Academia Latina de la Grabación a través de su cibersitio y de sus cuentas en Facebook y Twitter.

    Entre las seis categorías a las que fue postulado García destacan la de grabación del año por el tema a dúo con Jorge Drexler "Ella es" y canción del año por "Recuerdas", también recibió una mención como coautor de la "Hasta la raíz" de Lafourcade, nominada a canción del año.

    "Hasta la raíz", el primer disco con piezas originales de Lafourcade en seis años, tras el éxito que alcanzó con el homenaje a Agustín Lara "Mujer divina", también le valió a la cantautora mexicana un lugar en las ternas de grabación del año, álbum del año, álbum de música alternativa y canción alternativa.

    Pablo Alborán, Miguel Bosé, Café Quijano, Pedro Capó, Nicky Jam, Ricky Martin y Vicentico son algunos de los artistas con tres nominaciones cada uno.

    La 16ª entrega de los Latin Grammy se realizará el 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas y será transmitida en vivo por la cadena Univision a las 8:00 p.m. ET.

    "El grupo de nominados de este año representa una comunidad musical latina internacional considerablemente diversa, ecléctica e integral, que es un reflejo del proceso de votación de la academia ", dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, en entrevista telefónica desde Los Angeles.

    "Este año recibimos aproximadamente 10,000 grabaciones. Con tantos profesionales de la música que participan en el proceso de adjudicación, es gratificante ver a tantos creadores, artistas y productores que obtienen el reconocimiento de sus colegas", subrayó.

    El astro puertorriqueño Ricky Martin se acreditó tres menciones con su décimo álbum "A quien quiera escuchar", entre ellas grabación del año y canción del año por "Disparo al corazón", así como álbum vocal pop contemporáneo.

    Por su parte, el panameño Rubén Blades se ubicó en la terna de mejor álbum de salsa por "Son de Panamá", con el que rinde homenaje a la tierra que lo vio nacer y que grabó acompañado de la Orquesta de Roberto Delgado.

    En tanto, el trío Vázquez Sounds, Iván "Melón" Lewis, Kaay, Manu Manzo, Matisse, Monsieur Periné, Julieta Rada, Tulipa Ruiz, Raquel Sofía y Vitrola Sintética competirán por el codiciado gramófono dorado al mejor nuevo artista.

    Además de los nominados que conforman la categoría al mejor nuevo artista, este año destaca la participación de músicos jóvenes como Pablo Alborán, Lafourcade, María Toledo y Natalia Jiménez, que compiten en las principales categorías de los premios, incluidas álbum, grabación y canción del año.

    "Estoy sorprendido de muchas de las nominaciones que se llevan algunos artistas este año, creo que todo el producto es muy creíble, y que hay muchos artistas nuevos", señaló Abaroa Jr.

    "Hoy en día la Academia Latina de la Grabación se ha convertido en esa plataforma que es la esperanza para muchos artistas jóvenes, y cuando pasa el proceso (de selección) y veo cantidad de nombres, es muy emocionante", añadió.

    Una de las novedades que traerá consigo esta 16ª edición es la adquisición que la cadena televisiva china CCTV hizo a Univisión para transmitir la ceremonia de premiación de los Latin Grammy en ese país.

    "Por primera vez en la historia de los premios, China compró la señal de televisión porque están encantados con la penetración de la música en español y portugués que hay allá", apuntó el presidente de la Academia Latina de la Grabación.

    "Es una medalla que se tiene que colgar la música latina, lo único que nosotros ponemos es el prestigio de la marca Grammy, que es la que nos ha dado la oportunidad de utilizar la marca para proyectar lo mejor de lo mejor de la música, pero si la música no estuviera a la altura, no nos comprarían", dijo Abaroa Jr.

    • En otro tema de interés: Hombre habría matado a su novia por decir el nombre de otro. Haz click aquí  o presiona en la foto para ver más de esta historia.