Lin-Manuel Miranda se despide de “Hamilton”

Su actual suplente, Javier Muñoz, lo sucederá en el papel de Alexander Hamilton.

NUEVA YORK - La noticia que ningún seguidor acérrimo de "Hamilton"- o cualquiera que no haya visto aún el megaéxito de Broadway- quería escuchar ha llegado: Lin-Manuel Miranda, su creador y astro, está por dejar el espectáculo.

Miranda, quien ha estado en el musical desde que se estrenó off-Broadway a principios de 2015, dijo el jueves que dejará el show el 9 de julio. Su actual suplente, Javier Muñoz, lo sucederá en el papel de Alexander Hamilton dos días después. Muñoz también heredó su papel de Usnavi en "In the Heights".

Pero no hay que entrar en pánico: Miranda dijo que regresará feliz al musical de vez en cuando, mientras que RadicalMedia planea filmar al elenco original interpretando la obra a fines de junio para publicarla eventualmente. "Estamos conscientes de que la historia tiene los ojos puestos en nosotros", dijo Miranda.

"Para quienes dicen '¡Nunca veré a Lin como Hamilton!', sí, sí lo harán", dijo Miranda en una cantina irlandesa en su barrio de Washington Heights. "Escribí este papel increíble del que no me puedo cansar, que es nuevo cada noche. ... Creo que es un papel al que regresaré una y otra vez", aclaró.

Miranda ya tiene la agenda copada de trabajo para cuando se retire. Protagonizará junto a Emily Blunt una secuela de "Mary Poppins" en el cine y ayudará a convertir su exitoso musical "In the Heights" en una película. Ha escrito música para "Star Wars: The Force Awakens" y la cinta animada de próximo estreno "Moana".

Muñoz, quien ha estado en la obra desde el principio, dijo que el hecho de que asuma el papel no tendrá un gran efecto sobre la puesta.

"En todo caso, es algo personal", dijo. "Perdemos a nuestro amigo, el tipo que amamos no estará en el edificio tan seguido. Es una pena, termina el verano y quedas como amigo por correspondencia", indicó.

Miranda también reveló que lanzó un cibersitio de venta de mercancía llamado Tee-Rico, en el que venderá productos inspirados en su arte. Actualmente vende una camiseta con un estampado del soneto que declamó en los Premios Tony, dedicado a las víctimas del ataque en un club nocturno en Orlando. Todas las ganancias irán a la organización de lucha por la igualdad para la comunidad LGBT Equality Cares en Florida.

"Hamilton" ha tenido un éxito como pocos espectáculos de Broadway. Ha sido elogiado por políticos y astros del rap, mencionado en debates sobre la moneda nacional y se ha convertido en un fenómeno cultural.

"Ha sido el mejor tsunami en el mundo y ha sido una locura estar en medio de todo", dijo Miranda, quien tiene un hijo pequeño. "No camino por las calles de Washington Heights como antes", aseguró.

El domingo "Hamilton" ganó 11 Premios Tony, incluyendo a mejor musical, mejor libreto y mejor partitura original, coronando un año de reconocimientos para Miranda que también incluyeron el Premio Pulitzer de teatro, un Grammy, el Premio Edward M. Kennedy al teatro inspirado en la historia estadounidense y una beca al "genio" de la Fundación MacArthur.

Miranda perdió el Tony al mejor actor ante el coprotagonista de su show, Leslie Odom Jr., quien hace el papel de Aaron Burr. "Hamilton" también ganó en los rubros de mejor dirección, orquestación, coreografía, actriz de reparto y actor de reparto, para Renee Elise Goldsberry y Daveed Diggs respectivamente.

A pesar de que el musical comenzará a cambiar de sus astros (Miranda dijo desconocer los planes de los otros miembros del elenco), se mantendrá firme.

"Espero que los 11 Tony que ganamos el domingo sean la validación para la gente de que esta es una gran pieza", dijo Miranda. "Se necesita todo un grupo de gente para hacer un espectáculo como este", agregó.

Miranda, un neoyorquino de padres puertorriqueños, supo de Alexander Hamilton por un libro del biógrafo Ron Chernow y se inspiró a escribir el musical. Estrenó la primera canción en la Casa Blanca.

Su libreto y partitura para "Hamilton" hacen traviesas referencias a Gilbert y Sullivan, Notorious B.I.G., LL Cool J y Rodgers y Hammerstein. Miranda ya había ganado un Tony por crear "In the Heights" y es parte de un equipo que hace raps improvisados.

Mientras se separa del papel de Alexanader Hamilton, Miranda dijo que buscará una legislación para frenar a los revendedores de boletos y que también luchará para que Puerto Rico tenga una mayor fortaleza fiscal. Pero prefirió no entrar en el tema de las elecciones de 2016, fuera de pedirle a la gente que salga a votar, especialmente a los latinos.

"Tengo un megáfono y lo voy a usar cuando sea necesario", dijo Miranda, al tiempo que citó su apoyo a Broadway Cares y la Fundación Mariposa DR, entre otras. "Esa es la otra parte de mi vida ahora", dijo.

Contáctanos