Protagonistas de “La Coyote” buscan dar voz a migrantes

MÉXICO - La serie "Señora Acero, La Coyote" incluirá la situación de los migrantes indocumentados que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos en su cuarta temporada, que se estrenará el 6 de noviembre por Telemundo.

La serie mostrará la realidad que "se vive cotidianamente entre los hispanos" como "forma de respuesta a la tensión política y social que vivimos", reveló a Efe la actriz venezolana Gaby Espino, quien encarna al personaje de "Indira Cárdenas", jefa de la oficina del Servicio de Inmigracióm y Control de Aduanas de El Paso, Texas.

Aunque "tristemente son parte de nuestra realidad social", la actriz considera que parte del éxito que tiene "Señora Acero, La Coyote" es el tratamiento de las situaciones a las que "se exponen los latinos cuando pasan ilegalmente".

El actor Luis Ernesto Franco, quien interpreta al policía fronterizo "Daniel Phillips", comparte a Efe que en la serie los indocumentados son "personajes que desde el capítulo uno hasta el último están luchando por su vida y luchando por un sueño".

Al igual que la venezolana, Franco también piensa que tocar el tema migratorio, además del narcotráfico, "ha hecho que 'Señora Acero' sea entretenida y de alta calidad".

En la temporada anterior, la producción fue el segundo programa más visto en Estados Unidos en su hora de transmisión.

Los inmigrantes buscan a "La Coyote", interpretada por la actriz mexicana Carolina Miranda, por su fama de protegerlos con su vida cuando pasan el muro fronterizo.

La mexicana, que da vida a la llamada "Señora Acero", comenta a Efe que la incorporación de nuevos personajes le da "un toque de frescura a la serie", y añade que fue un honor "el hecho de poder hablar de los migrantes".

Balaceras, enfrentamientos y persecuciones constantes en la zona fronteriza protagonizan las escenas de la serie, lo que hizo que, desde la tercera temporada, los protagonistas llevaran entrenamiento con armas para realizar el 95% de las escenas de riesgo.

"No podemos soltar al personaje ni un momento porque entonces no le estás dando la credibilidad a la historia", cuenta Franco, quien considera acertada la temática de la serie.

En estos nuevos episodios, señaló, "la producción de la serie es más alta y ha ido mejorando, destacando el guión, la dirección, producción y actuación", y se ha configurado un lenguaje visual completamente distinto.

Además, en esta nueva temporada, añade la mexicana, "van a ver el inicio de nuestra historia, van a ver realmente un equipo, un amor verdadero" entre "Vicenta Acero" y "Daniel Phillips".

Por otro lado, Espino destaca que dentro de los altos niveles de audiencia en Estados Unidos hay muchos hombres: "De pronto no veían telenovelas y ahora ven estos proyectos por temas de corrupción, trata de blancas y narcotráfico".

La cuarta temporada, basada en una historia original de Roberto Stopello y escrita por Indira Páez, continúa la historia de "Vicenta Acero" en su camino dominado por hombres, mientras lucha por un trato más humano para los inmigrantes.

"Señora Acero, La Coyote" es una producción original de Telemundo Studios, realizada por Argos Televisión, y dirigida por Miguel Varoni y Felipe Aguilar.

La serie está siendo filmada en localizaciones fronterizas entre México y Estados Unidos.

Derechos de autor TLMD NATN - Al Rojo Vivo
Contáctanos