Se hace viral baile de shuffle y stepping en Miami

Con su baile de música electrónica, jóvenes del sur de la Florida se han vuelto una sensación en internet y en las discotecas.

Un grupo de jóvenes del sur de la Florida está causando sensación en los clubes y en internet con sus movimientos de “shuffle” y “stepping”, dos estilos de baile al ritmo de música electrónica.

Bailan solos, en pareja, y hasta forman un círculo para mostrar cada uno su estilo y sus nuevos movimientos. Imposible perderlos de vista, especialmente cuando aparecen luciendo su calzado con luces LED.

Mientras el “shuffle” es un estilo popular a nivel mundial, el “stepping” es una modalidad más reciente originada en el sur de la Florida, explican.

“Aquí en Miami, Fort Lauderdale, en South Florida, el stepping se ha puesto muy popular por el estilo de música que tocan en las discotecas, y el estilo de música que hay aquí, que es el house music y techno”, explica la joven dominicana Jennifer "Pocket Jen" Morillo.

“El baile tiene mucho movimiento de la cadera y de los pies, que es similar a bailar música latina”, añade.

La moda de bailar música electrónica cobró auge cuando el grupo LFMAO estrenó en 2011 el video de su canción “Party Rock Anthem”, en el que aparece la modalidad del shuffle.

Muchos jóvenes comenzaron a buscar videos en YouTube para aprender los pasos del shuffle, hasta que dieron con el stepping que, según explican, es un estilo único de la Florida.

“La diferencia entre el shuffle y el step es siempre muy grande”, dice el joven colombiano Michael "Sofla Mike U" Urrego. “El shuffle es como si uno tuviera patines, deslizando en el piso. Y el step es como si uno estuviera brincando, tocando los talones”.

Se comprobó que los dispositivos representan riesgo de caídas para los menores

En el video arriba, Sofla Tee y Pocket Jane hacen una demostración de shuffle al ritmo del tema "On The Floor Like", por Joe Ghost (Facebook.com/joeghost), Bassjackers (Facebook.com/Bassjackers), MOTi (Facebook.com/motiofficial) y Spinnin’ Records (Facebook.com/spinninrecords).

Las redes sociales han sido clave para que el shuffle y el stepping sean cada vez más populares en Miami.

Estos entusiastas de la música electrónica comparten en Facebook y en Instagram videos de ellos bailando, y esto les ha valido miles de seguidores, así como la atención de disc jockeys.

Recientemente, el Dj Kryoman estrenó el videoclip de su canción "My Squads Lit” en el que aparecen Pocket Jen y Tee bailando shuffle.

El video musical, grabado en el distrito miamense de Wynwood, se hizo viral y, en menos de una semana, tenía más de 3 millones de reproducciones en Facebook.

Muchos bailarines acentúan sus pasos con calzado deportivo alumbrado con luces LED.

“La moda de los tenis con las luces empezó como hace seis meses”, comparte el joven colombiano Gustavo "Sofla Tee" Trujillo. “Eso es como la cultura de la gente que baila la música electrónica porque siempre tienen cosas con luces y los glow sticks para bailar en la noche en la disco, y eso pone más atención en los pies”.

Pero bailar stepping y shuffle no es fácil. Demanda entrenamiento físico y práctica. También requiere mucha coordinación por lo que, al momento de salir a bailar, evitan las bebidas alcohólicas.

“Muchos de nosotros nos quedamos en la discoteca casi hasta la 6, 7 de la mañana”, explica Pocket Jen. “Y para hacer eso yo personalmente no tomo, sólo agua, para mantenerme y seguir gozando, seguir bailando”.

Contáctanos