Cristiana gana histórico certamen de belleza transgénero

Una árabe cristiana de nacionalidad israelí, Talin Abu Hana, se alzó con el título de Miss Trans Israel 2016, el primer concurso de este tipo que se celebró en Tel Aviv y que sirvió para reivindicar la normalización de este colectivo en el entorno social de este país. Para ver fotos del evento haz clic aquí.

"Es la primera vez que una competición así se hace en Tel Aviv. Y en Israel. Estamos muy, muy orgullosos de que esté pasando aquí, una ciudad que fue elegida la mejor ciudad gay del mundo hace unos años", cuenta a Efe Mira Marcus, responsable de prensa del evento patrocinado por el Centro de la Comunidad Gay del Ayuntamiento de la ciudad.

"Es muy especial. Cada hombre y mujer de Tel Aviv sienten que pueden ser ellos mismos, que pueden expresarse como quieren y tienen la oportunidad de hacer lo que quieran. Es de lo que va Tel Aviv; de ser libre, de ser tú mismo. Y de lo que va esta competición", resume.

Un certamen único en Oriente Medio, en el que todas, a su manera, han debido sortear barreras y hoy se consideran ganadoras contra la intolerancia y la estrechez de miras.

Israel es en general tolerante con los gay y Tel Aviv ha emergido como uno de los destinos turísticos más amigables para los homosexuales. La ciudad contrasta fuertemente con el resto del Medio Oriente, donde los gay son perseguidos e incluso asesinados en algunos lugares.

Soldados gay y transgénero sirven abiertamente en el ejército israelí, y en 1998 una cantante transgénero, Dana International, ganó el popular Festival de la Canción de Eurovisión.

Pero la homosexualidad es a menudo rehuida en las comunidades religiosas judías y musulmanas. El año pasado, un extremista judío ultraortodoxo acuchilló a muerte a una adolescente durante un desfile de orgullo gay en Jerusalén.

Contáctanos