Exitoso concierto por Sandy

Springsteen abre con "esperanza y sueños" el concierto para las víctimas de Sandy.

Exitoso concierto por Sandy
Crédito: EFE
Por TELEMUNDO 47 Y PUNTO 21 de agosto de 2014

NUEVA YORK - Bruce Springsteen abrió hoy con "Land of hope and dreams" (La tierra de la esperanza y los sueños) el concierto en beneficio de las víctimas de Sandy en el Madison Square Garden de Nueva York, que reúne en su escenario a todo un firmamento de estrellas como los Rolling Stones y Paul McCartney.


"Esta noche es una oración por nuestros hermanos y hermanas de Nueva York y Nueva Jersey que siguen pasándolo mal", dijo "The Boss" tras subir al escenario de esa sala de conciertos de la Gran Manzana, donde sirvió como telonero de lujo para una larga noche de música que cuenta con Billy Cristal como "maestro de ceremonias".


El espectáculo arrancó a las 19:30 hora local (00:30 GMT del jueves) con la retransmisión de unas imágenes del paso del ciclón por la costa este de Estados Unidos, que dieron paso minutos después al legendario músico de Nueva Jersey, haciendo vibrar al abarrotado Madison Square Garden con esa canción de 1999.


Springsteen, que explicó lo "doloroso" que fue para él ver a la "especial e incluyente" costa de Nueva Jersey destruida por Sandy, entonó otros conocidos temas como "Wrecking Ball" y "Born Run", este último con la ayuda de su "vecino" y también estrella del rock, Bon Jovi.


Acompañado por la E Street Band, Springsteen fue así el primero de una larga lista de artistas en alzar su voz para ayudar a los damnificados por el paso del huracán por la costa este de Estados Unidos, que golpeó con especial dureza al estado de Nueva York y a su natal Nueva Jersey.


Sandy tocó tierra en la costa de Jersey el pasado 29 de octubre y dejó a su paso al menos 125 muertos en todo el país, graves inundaciones, cortes de electricidad y miles de hogares destruidos, unas consecuencias de las que todavía están tratando de reponerse los ciudadanos de la región.


Por ello, inmediatamente después del desastre comenzó a forjarse esta iniciativa, que contó con un masivo respaldo de estrellas locales como Springsteen, Bon Jovi, Billy Joel y Alicia Keys, pero también internacionales, como los Rolling Stones, Paul McCartney y The Who.


El concierto, llamado "12-12-12" por la fecha en la que se celebra, ya ha recaudado más de 35 millones de dólares con la venta de 13.500 entradas al Madison Square Garden, que se agotaron pocos minutos después de salir a la venta por un precio de entre 150 y 2,500 dólares.


A esa suma, que irá a parar a la organización sin ánimo de lucro Robin Hood Foundation, habrá que añadir las donaciones que se vayan recaudando a lo largo del concierto gracias a un teletón en el que están colaborando estrellas como Susan Sarandon y Leonardo DiCaprio, que respondían a las llamadas de los espectadores.


Los organizadores del masivo evento prevén que podría ser visto por cerca de 2,000 millones de personas en todo el mundo gracias a su retransmisión en directo en una treintena de webs, 37 canales de televisión en EEUU y otros cerca de 200 en el extranjero, además de su proyección gratuita en diferentes salas de cine del país.