¿Todas las guerras terminan?

¿Todas las guerras terminan?

Entrevistamos al director colombiano Carlos Londoño sobre su cortometraje “All Wars End”.

¿Todas las guerras terminan?

MIAMI - Estados Unidos ha sido marcado por las guerras. El problema no solo han sido las numerosas bajas de soldados en campos de batalla, sino el alarmante porcentaje que regresa y se encuentra imposibilitado de reintegrarse a la sociedad.

“All Wars End” (Todas las guerras terminan) es un cortometraje de 22 minutos en el que el cineasta colombiano Carlos Londoño analiza el trastorno de estrés postraumático derivado de las guerras. En este trabajo rinde homenaje a uno de sus amigos de la infancia, quien murió desplegado en Baghdad.

“Lo que buscaba más que todo era intentar llamar la atención a la comunidad sobre las dificultades que estaban teniendo nuestros soldados, nuestros familiares, cuando estaban volviendo de las guerras de Irak y Afganistán”, comparte Londoño, quien reside en la Florida.

“Tras la muerte de un amigo mío de la niñez, comencé a buscar maneras de ayudar y encontré ese problema tan grande con PTSD (posttraumatic stress disorder), los que volvían y tenían muchos problemas en familia. Encontré que había un porcentaje muy alto de suicidios. Eran más los soldados que morían por suicido que en campos de batalla”.

Cuando Carlos Londoño supo de la muerte de su amigo, fue como si la guerra hubiera llegado a su propia casa. Había tocado a alguien de su núcleo. Siempre estuvo interesado en los temas internacionales y la situación de Estados Unidos con las guerras. Y ese episodio lo llevó a ir más allá. Fue así como surgió esta producción, para la que que ambientó en Miami la ciudad de Faluya en Irak.

Había en su trabajo un sentido de destino, una sensación de que todo estaba dispuesto para contar su historia, incluso con la música, crucial en la trama, y que fue compuesta por su primo Julián Angel, quien a su vez tiene un hermano Marine.

“All Wars End”, sin embargo, no solo expone el problema, sino que intenta dejar a la audiencia con un tipo de esperanza.

Pero... ¿será que de verdad todas las guerras terminan?, le preguntamos al director.

“Es al menos tener la esperanza -nos dice- de que, aunque las guerras alrededor de uno pueden seguir, uno mismo podría encontrar paz interior”.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Cometen un increíble robo en Sedano's

    Según la policía, uno de los sospechosos podría tratarse de un hombre latino, de la raza blanca.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:53 AM

  • Video

    Miami: protesta por sucesos de Ferguson

    La protesta se desató como parte de las manifestaciones que se celebran en todo el país a raíz de la decisión del gran jurado de Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:05 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 11:13 AM