Investigan accidente aéreo de Harrison Ford

Investigan accidente aéreo de Harrison Ford

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto: Getty Images

    LOS ÁNGELES (California) - Cuando un hombre lucha contra Darth Vader, los nazis y otras fuerzas malignas como parte de su trabajo, ¿qué hace para divertirse? Harrison Ford encontró la respuesta en una licencia de aviación y la libertad de volar por los cielos.

    Pero cada aventura tiene sus riesgos, justo como Han Solo, Indiana Jones y otros personajes osados a los que Ford ha dado vida en el cine. El jueves, uno de los astros supremos de Hollywood sumó un accidente aéreo a un registro de aviación que incluye tanto percances como servicio a otros.

    Ford, de 72 años, quien batalló a los secuaces de Hitler en "Los cazadores del arca perdida" como el elegante arqueólogo Jones, volaba un avión de la era de la Segunda Guerra Mundial cuando el motor de la nave perdió fuerza poco después de despegar del Aeropuerto Municipal de Santa Mónica cerca de Los Ángeles. Aterrizó forzosamente en un campo de golf cercano.

    Para un recorrido por los famosos que perdieron la vida en un accidente aéreo, presiona aquí.

    Video: Investigan accidente aéreo de Harrison Ford

    Video: Investigan accidente aéreo de Harrison Ford
    Mientras el actor se recupera de sus heridas en un hospital de UCLA, expertos ya analizan todos los detalles del gran impacto que tuvo su avioneta en un campo de golf de Venice. Aquí lo mas reciente del caso. (Publicado sábado 7 de marzo de 2015)

    Testigos que temieron que el avión pudiera explotar o incendiarse sacaron al actor de la nave en ruinas, y médicos que por causalidad estaban jugando golf lo socorrieron, dijeron los bomberos de Los Ángeles. Una ambulancia entonces lo trasladó a un hospital en condición buena o moderada.

    "No tuvo más opción que realizar un aterrizaje de emergencia, lo que hizo de manera segura", dijo la vocera de Ford, Ina Treciokas. "Estaba golpeado y se encuentra en el hospital recibiendo atención médica".

    Se espera que se recupere por completo, dijo Treciokas en un comunicado el jueves. Nadie en tierra resultó herido.

    Ford despegó a las 2 pm y unos 20 minutos después le dijo a la torre de control del aeropuerto que el motor estaba fallando y que regresaría de inmediato, según una grabación publicada por LiveATC.net.

    El avión estuvo volando a unos 3,000 pies y golpeó un árbol en su descenso, según testigos y funcionarios.

    Harrison Ford es de los famosos y seductores que pasan de los 60 años. Para conocer a otros como él, presiona aquí.

    Ford tenía una cortada en la frente y raspaduras en los brazos, pero no estaba claro si había sufrido lesiones internas, dijo el subjefe de los bomberos de Los Ángeles Patrick Butler.

    "No estaba ensangrentado. Estaba alerta. Tenía bien sus signos vitales", dijo Butler.

    El avión, un Ryan Aeronautical ST3KR amarillo de 1942, sufrió daños mayormente en la parte delantera.

    "Yo diría que esto es lo que podríamos llamar un aterrizaje forzoso o de emergencia ejecutado de una manera absolutamente hermosa, por un piloto increíblemente bien entrenado", dijo Christian Fry, de la Asociación Aeroportuaria de Santa Mónica.

    Charlie Thomson, un instructor de vuelo en el aeropuerto que vio a Ford despegar, dijo que una falla de motor como la de Ford no hace que maniobrar el avión sea más difícil. "Sólo significa que tienes que bajar", explicó.

    Jeff Kuprycz estaba jugando golf cuando vio el avión despegar.

    "De inmediato pudo verse que el motor comenzó a chisporrotear y a recortar, y él se orilló rápidamente hacia la izquierda", relató.

    Kuprycz dijo que cuando el avión se clavó en la tierra, "sólo sonó como un automóvil que choca contra un árbol o algo... Eso fue todo".

    Entre las primeras personas que asistieron a Ford estuvo un cirujano medular que se encontraba en el lugar.

    Sanjay Khurana dijo a estaciones de TV en Los Ángeles que encontró a Ford desplomado en la cabina pero consciente.

    Además de preocuparse por las lesiones de Ford, vio que se estaba derramando combustible del avión y temió una posible explosión. Ayudó a sacar a Ford de la nave mientras otros echaban tierra al combustible.

    La única pista del aeropuerto está entre vecindarios residenciales, y líderes de la ciudad y muchos residentes abogan por cerrarlo, citando ruido y preocupaciones de seguridad. Otros aviones se han estrellado contra casas, y cuatro personas murieron en septiembre del 2013 cuando su pequeño jet dio un giro brusco en un hangar y se incendió.

    Ford, quien da vida al intrépido Han Solo en su cuarta película de "Star Wars" ("La Guerra de las Galaxias") que se estrena en diciembre, evita la atención hacia su vida privada pero ha sido efusivo públicamente sobre su amor por la aviación.

    Luego de llegar en su propio avión a una gala benéfica para el Museo del Vuelo de Seattle en el 2001, Ford dijo que estaba contento de ayudar a "interactuar con niños sobre el romance y el misterio y la aventura de volar. ... Sé lo que significa".

    Ford obtuvo si licencia de piloto en la década de 1990 y ha hecho noticia por algunos percances, aunque nunca ha sufrido ninguna lesión seria. En el 2001, rescató a un niño explorador perdido con su helicóptero. Casi un año antes, rescató a un alpinista enfermo en Wyoming.

    En el 2000, una ráfaga de viento sacó un avión de seis asientos que Ford estaba piloteando de una pista en Lincoln, Nebraska. Nadie resultó herido.

    También ha ofrecido sus servicios durante la temporada de incendios forestales, cuando los helicópteros están ocupados combatiendo incendios.

    El actor, quien está casado con la actriz de "Ally McBeal" Calista Flockhart, ha dicho que sus rescates "no tienen nada que ver con heroísmo".

    "Tiene que ver con volar un helicóptero. Eso es todo", dijo.

    Una investigación de la Junta de Seguridad Nacional para el Transporte podría tardar un año en emitir un informe. El investigador Patrick Jones dijo que la agencia analizaría "todo: el clima, el hombre, la máquina".