Tigres del Norte se preparan para rockear

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    MÉXICO - En 45 años de historia musical, Los Tigres del Norte han pisado los escenarios más inimaginables, se han hecho acreedores a innumerables reconocimientos y han trascendido varias generaciones con canciones que retratan la realidad de miles de inmigrantes hispanos en Estados Unidos. Pero todavía hay algo que puede poner nerviosos a sus integrantes: el Festival Vive Latino.

    La agrupación bandera de la música regional llegará por primera vez al popular festival de rock, que se realiza anualmente en el Foro Sol de la capital mexicana, donde el 29 de marzo compartirá escenario con más de 100 agrupaciones y solistas hispano y angloparlantes que incluyen a Nine Inch Nails, Placebo, Zoé, La Santa Cecilia, Maldita Vecindad, Fito Páez y Los Tres.

    "Nunca antes hemos estado en un festival de esa naturaleza, pero nosotros nos sentiremos como en familia. Debo decir que, aunque Los Tigres del Norte tengamos mucho camino recorrido, de todas formas, esto es algo nuevo para nosotros y como tal, estamos ante el reto de conquistar a un público que no es precisamente el de nosotros", dijo el jueves Luis Hernández, uno de los miembros de la banda, en una entrevista telefónica con la Associated Press.

    El bajosextista y segunda voz de Los Tigres señaló que pese a que se presentará por primera vez en un festival de rock, la agrupación mantiene un estrecho lazo con músicos latinos de este género a raíz de "El más grande homenaje a Los Tigres del Norte", un disco que grabaron Café Tacuba, Molotov, Maldita Vecindad, Ely Guerra y Julieta Venegas, entre otros, en 2005.

    Ya anteriormente, La Lupita había popularizado entre el público de su generación el tema "Camelia La Texana" al grabar en los 90 una versión del clásico más grande de Los Tigres, que también integran el vocalista y líder Jorge Hernández, el bajista Hernán Hernández, el acordeonista Eduardo Hernández y el baterista Óscar Lara.

    La conexión entre la agrupación y el mundo del rock también se ve reflejada en su disco "Los Tigres del Norte & Friends", que grabó en 2011 para la cadena de televisión MTV, en el que participaron el vocalista de Calle 13 René Pérez "Residente", el argentino Andrés Calamaro y el estadounidense Zack de la Rocha, vocalista de Rage Against The Machine.

    En 2013, el quinteto también compartió el escenario con Café Tacuba en un concierto en la ciudad de Guadalajara, a lo que se suma la fascinación que Jonathan Davis, el vocalista del grupo estadounidense de rock Korn, siente por la música de los llamados "Jefes de Jefes", con quienes hace unos años planeó grabar una canción.

    El músico adelantó que Los Tigres llegarán a la 15a edición del Vive Latino con un espectáculo que abordará tres formatos: la parte tradicional norteña, una versión de sus éxitos con orquesta sinfónica y una más rockera con músicos invitados cuyos nombres no reveló porque él y sus compañeros quieren sorprender a su público.También dijo que aprovecharán su intervención en el festival para interpretar algunos de los temas de su álbum de 1974 "Contrabando y traición", cuyo relanzamiento se realizó recientemente en Estados Unidos con motivo del estreno de la telenovela "Camelia La Texana", producida por la cadena Telemundo y que próximamente llegará a México.

    "Es una situación que nos llena de gusto porque después de 40 años que se grabó esa canción, todavía siga vigente y en el gusto del público", apuntó el músico. "No quisimos regrabarla (para el relanzamiento), no quisimos remezclarla tampoco, queríamos que el público la conociera tal como es. Para nosotros es muy importante que las nuevas generaciones sepan de dónde venimos y de dónde somos".