Ricky se queda sin "Tony"

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Scott Weingrad
    Se dan a conocer las nominaciones al premio sobre lo mejor del teatro y el astro boricua es ignorado por completo.

    NUEVA YORK -- Se dieron a conocer los nominados al premio "Tony" a lo mejor del teatro en Estados Unidos, y la nueva puesta de "Evita" consiguió una candidatura a reposición musical y otra a mejor actor de reparto en un musical para Michael Cerveris, por su interpretación del presidente argentino Juan Perón. Pero los astros Elena Roger y Ricky Martin -Evita y Che respectivamente en el espectáculo- no entraron en la contienda.

    El musical "Once", basado en la historia de amor de una vendedora de flores checa y un músico irlandés en Dublín, encabezó el martes la lista de nominados con 11 candidaturas, demostrando que el sentimiento es tanto o más apreciado que los efectos especiales.

    Otros dos musicales - "The Gershwins' Porgy and Bess" y "Nice Work If You Can Get It" - obtuvieron 10 candidaturas cada una. "Peter and the Starcatcher", sobre los orígenes de Peter Pan, consiguió nueve nominaciones mientras que la ya extinta reposición de "Follies" y el nuevo musical de Disney "Newsies" acapararon ocho cada una.

    Joe DiPietro fue nominado por el libreto de "Nice Work If You Can Get It", protagonizado por Matthew Broderick y Kelli O'Hara, quien también es candidata a mejor actriz en un musical. El efervescente espectáculo incorpora canciones clásicas de Gershwin como "Sweet and Lowdown", "Let's Call the Whole Thing Off", "S'Wonderful", "Someone to Watch Over Me", "They All Laughed" y "Fascinating Rhythm".

    "Los Tony son siempre un gran cosa", expresó DiPietro. "Escribí por mucho tiempo y a nadie parecía importarle y de pronto me empezaron a producir. Cuando gané mis primeros Tony, fue como un sueño de infancia hecho realidad".

    "Other Desert Cities", una obra de Jon Robin Baitz que se mudó a Broadway tras su aclamado paso por el Teatro del Lincoln Center, obtuvo cinco postulaciones que incluyen mejor obra. Stockard Channing y Judith Light fueron ambas nominadas a mejor actriz.

    "Mi psicología es tal que no puedo ponerme a saltar. Supongo que eso me hace judía y del teatro", bromeó el dramaturgo tras el anuncio.

    "Once", con canciones de Marketa Irglova y Glen Hansard, fue originalmente una película de bajo presupuesto. Con costo de 150.000 dólares, el filme facturó ganancias por 20 millones en parte gracias a una partitura original que incluyó el sublime tema "Falling Slowly", ganador del Oscar en el 2007.

    El musical capturó el espíritu del filme y le mereció a Steve Kazee y Cristin Milioti sendas nominaciones a mejor actor en un musical. También consiguió candidaturas a diseño de escenografía, libreto y mejor actriz de reparto, para Elizabeth A. Davis.

    La ceremonia de los Premios Tony se transmitirá por CBS el 10 de junio desde el Teatro Beacon de Nueva York. Neil Patrick Harris, astro de "How I Met Your Mother", fungirá como anfitrión.

    El espectáculo más caro en la historia de Broadway, el show del Hombre Araña "Spider-Man: Turn Off the Dark", con costo de 75 millones de dólares, obtuvo sólo dos nominaciones: a mejor escenografía y mejor vestuario.

    La categoría de mejor obra nueva incluye a "Clybourne Park", "Other Desert Cities", "Peter and the Starcatcher" y "Venus in Fur". Y junto con "Evita" compiten por el premio a mejor reposición musical "Jesus Christ Superstar", ambas de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice; además de "Follies" y "The Gershwins' Porgy and Bess".

    El Tony al mejor actor en una obra teatral se disputará entre James Corden por "One Man, Two Guvnors", Philip Seymour Hoffman por "Death of a Salesman", James Earl Jones por "Gore Vidal's The Best Man", Frank Langella por "Man and Boy" y John Lithgow por "The Columnist".

    En la batalla por el galardón a la mejor actriz en una obra figuran Nina Arianda por "Venus in Fur", Tracie Bennett por "End of the Rainbow", Linda Lavin por "The Lyons", Cynthia Nixon por "Wit" y Channing.

    Y, junto a O'Hara y Milioti, las nominadas a mejor actriz en un musical son Jan Maxwell por "Follies", Audra McDonald por "The Gershwins' Porgy and Bess" y Laura Osnes por "Bonnie & Clyde".