Latin Grammy: Calle 13 busca récord

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    GETTY IMAGES
    La actriz Eglantina Zingg se toma un selfie al comenzar la velada.

    LAS VEGAS - El día ha llegado y los ganadores de los Latin Grammy se develarán el jueves como estaba previsto, aunque con algo de retraso por el anunciado discurso del presidente Barack Obama sobre inmigración.

    En la gala, que arrancará tan pronto termine de hablar el mandatario, el dúo puertorriqueño Calle 13 podría romper el récord que ahora comparte con Juanes y convertirse en el artista con más gramófonos dorados en su haber.
    Con nueve nominaciones los hermanos Eduardo Cabra y René Pérez se perfilan como los que más posibilidades de ganar tienen. De obtener apenas uno de esos premios, superarían la marca de 19 Latin Grammy.
    Enrique Iglesias también podría salir triunfante gracias a su megaéxito "Bailando", una colaboración con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona que ha quebrado el récord de semanas a la cabeza de la lista Hot Latin Songs de Billboard. El superastro español aspira a cinco estatuillas, cuatro con "Bailando" (grabación del año, canción del año, canción urbana e interpretación urbana) y una con el tema "Loco" (canción tropical).
    La ceremonia de los Latin Grammy será transmitida en vivo por Univision desde el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, ciudad a la que regresa por séptima vez, las últimas seis consecutivas. La gala será conducida por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Jacqueline Bracamontes.
    La mayoría de los premios - 40 de 48 - serán entregados en una ceremonia no televisada que se realizará algunas horas antes en el Hollywood Theatre del MGM Gran Hotel and Casino.
    Esta parte de la premiación será conducida por la productora y compositora Erika Ender junto al presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., y la presidenta del Consejo Directivo de la Academia, Laura Tesoriero.
    Si bien el foco de atención estará puesto este año en Calle 13 y Enrique Iglesias, las miradas también se posarán en el rubro mejor nuevo artista, en el que compiten Aneeka, Linda Briceño, Caloncho, Julio César, Pablo López, Miranda, Periko & Jessi León, Daniela Spalla, Juan Pablo Vega y Mariana Vega.
    La entrega del Latin Grammy corona una semana repleta de galardones y homenajes.
    El miércoles, más de una decena de artistas y ejecutivos que incluyeron a Willy Chirino y Valeria Lynch, recibieron los premios a la Excelencia Musical y del Consejo Directivo. Y, en una gala repleta de estrellas por la noche, Joan Manuel Serrat fue honrado como Persona del Año por sus contribuciones a la música y la cultura.
    El jueves, en la ceremonia televisada de los Latin Grammy, Calle 13 subirá al escenario a cantar, al igual sus compatriotas Wisin, Yandel, el General Gadiel y Farruko, el dúo mexicano de pop Río Roma y su compatriota Espinoza Paz.
    Las 20 actuaciones previstas incluyen duetos de Pepe Aguilar con Miguel Bosé, Marc Anthony con Carlos Vives, Rubén Blades con Carlos Franzetti y Carlos Santana con Pitbull; y la presentación conjunta de Pablo Alborán con Jesse & Joy, Vives con ChocQuibTown; Wisin con Chris Brown y Pitbull; y Yandel con General Gadiel y Farruko.
    Serrat tendrá una presentación especial.
    Las nominaciones de Calle 13 incluyen álbum del año por "MultiViral", grabación del año por "Respira el momento" y canción del año por "Ojos color sol", una colaboración con Silvio Rodríguez.
    Cabra, además, está nominado a productor del año por su trabajo en "MultiViral" y "Todo cae", de Jorge Drexler.
    Con ocho postulaciones les sigue de cerca el compositor colombiano Andrés Castro (Carlos Vives, Prince Royce, Thalía). Con seis aparece también su compatriota y colega Julio César Copelo y Carlos Vives, que el año pasado triunfó en los Latin Grammy con el disco que marcó su regreso a los escenarios después de ocho años, "Corazón profundo".
    Vives ha regresado con candidaturas para "Más + Corazón Profundo", en el rubro álbum del año; "Cuando nos volvamos a encontrar" con Marc Anthony, como canción del año y grabación del año; y "El mar de sus ojos" como grabación del año.
    Marc Anthony, Mario Domm, Jorge Drexler y Prince Royce tienen cuatro nominaciones cada uno; mientras que Camila y Jarabe de Palo cuentan con tres.