Residente canta a los indocumentados

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    Residente, cantante de Calle 13, apoya en canción a los inmigrantes sin documentos.

    NUEVA YORK - René Pérez de Calle 13 y la banda neoyorquina de rock Outernational han unido esfuerzos para apoyar a los inmigrantes sin documentos en Estados Unidos a través de la canción "We Are All Illegals" (Todos somos ilegales), cuyo video debutó esta semana en Internet.

    "Pensamos que era el momento adecuado para sacarla", dijo el jueves Miles Solay, autor del tema y cantante de Outernational, en una entrevista con The Associated Press. "Que en el 2012 se considere a una persona ilegal es indignante y un crimen contra todo el sistema".

    "We Are All Illegals" es una canción de protesta en la que expresan solidaridad con la situación que viven muchos inmigrantes por no tener papeles para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. El lanzamiento del video coincide con la decisión de la Corte Suprema de avalar un aspecto clave de la polémica ley SB1070 de Arizona para combatir la inmigración ilegal.

    Combina letras en inglés y español - la parte en inglés es interpretada por Solay y la de español por Pérez, el músico puertorriqueño también conocido como Residente.

    Junto a ellos participan el baterista de los Red Hot Chili Peppers Chad Smith, el guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello y el laureado productor Thom Russo, ganador de 16 premios Grammy.

    "We Are All Illegals" desprende de un disco homónimo de Outernational que salió hace medio año. El álbum cuenta con 18 cortes, todos relacionadas con el tema migratorio.

    "Hicimos un álbum totalmente dedicado al tema de la frontera, a hablar sobre las experiencias de millones de personas que se ven obligadas a dejar sus países", explicó Solay.

    "Nuestra banda está trabajando muy duro para ayudar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, a ver el mundo de una manera diferente, a pensar sobre él de una manera diferente. A que se abran nuevas posibilidades revolucionarias en su manera de pensar y, espero que en un futuro no muy lejano, en el mundo", añadió.

    Los últimos seis meses Outernational realizó una gira promocional a lo largo de la frontera estadounidense con México durante la cual grabaron escenas para el video de "We Are All Illegal". También hicieron un llamado a sus seguidores para que enviaran sus propias imágenes.

    "En las primeras 24 horas, el video tuvo entre 15,000 y 20,000 vistas. Esperamos llegar a las 100,000 en la primera semana", expresó el artista neoyorquino. Su objetivo es que la canción llegue a América Latina, gracias a la popularidad de Calle 13, así como a Europa.