Una carta de amor a Puerto Rico

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AP
    Actriz Dayanara Torres y actor Lin-Manuel Miranda en la presentación de comedia romántica en Nueva York.

    NUEVA YORK - Puerto Rico estelariza la comedia del director boricua Bruno Irrizary "200 Cartas", una muestra de los paisajes y gente de la isla a través de las aventuras de su protagonista, el astro y dramaturgo de Broadway Lin-Manuel Miranda.

    "De las interpretaciones que se han dado del filme, la que más me gusta es la que lo describe como una carta de amor a Puerto Rico, a nuestra identidad", dijo Irrizary el miércoles en un encuentro con la prensa a pocas horas del estreno del filme en Nueva York.

    "Es una manera de reconectar nuestra identidad y nuestra cultura y una invitación a todo el mundo latino para que vaya a ver Puerto Rico", añadió el realizador sobre la cinta, que aunque tiene diálogos en inglés el español es el idioma que predomina.

    "200 Cartas" narra el viaje a Puerto Rico de Raúl (Miranda), un joven neoyorquino de padres boricuas que intenta abrirse camino como artista de cómics y que se enamora perdidamente de una joven de la isla, a la que conoce fugazmente en un club de Nueva York.

    Aunque solo sabe su nombre, María Sánchez (Mayra Matos), decide ir a buscarla a Puerto Rico, donde nunca ha estado y adonde le acompañará su buen amigo Juan (Jaime Camil).

    Allí encontrarán que en la isla hay 200 mujeres de nombre María Sánchez. Decidirán enviar una carta de amor a cada una de ellas para poder localizar a la María que buscan, con lo que empezarán una aventura que les llevará a recorrer la isla donde Raúl conocerá a una nueva mujer, Yolanda (Dayanara Torres).

    El argumento de la película tiene que ver con la vida de su propio director, quien a los 17 años se enamoró de una joven en Nueva York.

    "Tuve que volver a Puerto Rico, pero no pude dejar de pensar en ella. Regresé a Nueva York a buscarla y no la encontré. Pasé tres años buscándola", relató Irrizary.

    "Fue 26 años después que, yendo por las calles de Nueva York, me encontré con mi María Sánchez, casada y con dos hijos. Y en estos momentos pues ya somos buenos amigos", añadió el realizador.

    Irrizary también explicó que la idea de la película surgió tras su regreso a Puerto Rico, luego de estar viviendo 20 años en Nueva York: "Yo llevaba tiempo fuera y sentía que me faltaba algo y ese algo era mi hogar. Volví a Puerto Rico y lo recorrí, fue una manera de reconectar mi identidad".

    "Recorrer las esquinas de Puerto Rico fue un sueño para mí, que nací en el alto Manhattan", dijo por su parte Miranda, creador del musical premiado con el premio Tony "In the Heights", cuya trama transcurre en el barrio de Nueva York Washington Heights.

    "Es la primera vez que tengo un papel principal en una película y que hago una en Puerto Rico", comentó Miranda, de padres puertorriqueños y cuya lengua principal no es el español, como le ocurre al protagonista de la cinta.

    Por su parte, la ex Miss Universo y actriz Dayanara Torres dijo que para ella ha sido "un gran placer" formar parte de la película porque, valoró, normalmente "no se presenta al latino de una manera tan bonita".

    "(La película) es una forma de enseñar nuestro país, lo lindo que tenemos", afirmó Torres. "Yo me enamoré de lugares que nunca había visto en la vida, y eso que soy nacida y crecida en Puerto Rico".

    La cinta cuenta con un cameo de la famosa vedette puertorriqueña Iris Chacón, que interpreta a una vidente que lee el destino al protagonista.

    "Fue algo chévere, porque representa un personaje típico de los pueblos", comentó Chacón sobre su papel.

    "Recuerdo que al lado de donde yo vivía había una señora que leía las cartas y, yo, que era pequeña y no entendía nada, veía a todo el mundo que entraba y salía de su casa", relató. "Son personajes que impactan, que quedan en la mente de todo el mundo".

    "200 Cartas" se estrena en Nueva York el viernes. Su llegada a Puerto Rico está prevista para septiembre.