Jenni: Surgen datos preocupantes

CENTRO DE REDACCION - La recopilación de datos arroja una serie de irregularidadades en torno al piloto y la reglamentación para volar una avioneta comercial, como lo era la aeronave en la que volaba la popular cantante, Jenni Rivera.

El piloto de 78 años de edad portaba una licencia de copiloto y no como capitán del 2010. No estaba autorizado a volar de noche y no podía estar al mando de vuelos comerciales o de fletaje.

En México, las autoridades si ven como "anormal" la edad avanzada del piloto, pero aseguran que "todo está en orden".

"Hasta ahora lo que se me ha reportado es que evidentemente toda la parte documental de los pilotos está en orden, estamos pidiendo apoyo también a las autoridades norteamericanas, porque como se sabe, la licencia del avión es norteamericana y vamos a pedir su coadyuvancia para que nos precisen si toda esta documentación que se ha acreditado aquí en el país tiene total validez en los Estados Unidos de Norteamérica", dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Esparza, también se refirió al accidente aéreo en el que perdió la vida la cantante Jenni Rivera, ocurrido la madrugada del pasado 9 de diciembre, señaló que todas las evidencias confirman que se trató de un accidente, aunque no han concluido las investigaciones correspondientes. Precisó que ante la complejidad del incidente y de la zona en que acontecieron los hechos, será necesario esperar los resultados de algunos temas que son salvables y que continúan bajo estudio de las autoridades correspondientes. Por lo pronto precisó que la evidencia recabada al momento, permite determinar que existió un comunicación de rutina durante el vuelo, es decir, no existió ningún llamado de emergencia o alguna irregularidad, aunque en los aparatos de radar se ve claramente un desplome en la milla 61.8 de vuelo, al caer de 27 mil metros (sic) de altura a nueve mil metros (sic), justo donde se perdió la señal. "Ahí tendremos que esperar a ver por qué se pierde, pero lo más lógico es que a nueve mil metros (sic) de altura, que son aproximadamente tres mil metros, haya sido por el impacto con tierra, que ha de haber sido a una velocidad sumamente rápida, porque traía ya el avión velocidad de crucero, quizá estemos hablando de 500 ó 550 kilómetros por hora, más la velocidad del desplome", explicó. En otro orden de ideas y ante la evidencia existente, el secretario Ruiz Esparza, consideró que es necesario analizar y fortalecer el sistema que regula el vuelo de aeronaves, principalmente las que transportan a pasajeros de manera comercial, así como las edades y formación de los pilotos de aviones y helicópteros, a fin de que no se registren más accidentes de este tipo. Al ser cuestionado sobre la legalidad de que un piloto de 78 años opere una unidad de este tipo, Ruiz Esparza dictó, "yo creo que no está normal, yo creo que no está normal que una gente de edad tan avanzada esté manejando un avión, pero bueno, teniendo la licencia vigente tiene el derecho de hacerlo y tiene la autorización para poderlo hacer. Eso quiere decir que pasó los exámenes correspondientes para tener esa facultad de volar un avión, pero creo que evidentemente nos dice la lógica que tiene que tener una gente de esa muchos menores reflejos que una gente de menor edad."

Contáctanos