Piden cárcel para Joaquín Cortés

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    MADRID, SPAIN - JULY 16: Spanish flamenco dancer Joaquin Cortes attends a photocall at Gabana Club to promote his latest show "Mi Soledad" on July 16, 2008 in Madrid, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

    La Fiscalía española ha pedido la absolución del bailaor español Joaquín Cortés de los delitos de apropiación indebida y estafa de los que le acusan unos inversores argentinos. Aseguran los demandantes que Cortés, junto con su hermana y su ex apoderado, desvió 700,000 euros ($881,000 dólares) que habían aportado para un centro de ocio dedicado al flamenco. "Es tan surrealista que parece una película", ha comentado Cortés al término del juicio celebrado este viernes en la sección número 23 de la Audiencia Provincial de Madrid y en el que la acusación ha solicitado que sea condenado a 10 años de prisión. Además de Cortés, han sido juzgados su hermana Mariana y el ex apoderado Alfonso Durán, para los que la acusación ha pedido 8 años y medio y 11 años de prisión, respectivamente, mientras que sus defensas, al igual que la fiscal, han solicitado también su absolución. El abogado de Cortés ha indicado a Efe que confían en una resolución judicial favorable, a la que esperarán para decidir si presentan una reclamación por difamación contra los inversores que le han acusado. Durante su declaración, el artista ha insistido en que no tiene "nada que ver" con una sociedad creada con tres inversores argentinos para poner en marcha un centro de ocio dedicado al flamenco en la calle Toledo de Madrid. El juzgado número 29 de Madrid condenó a un año de prisión al bailaor, así como a su hermana y Alfonso Durán, al considerar probado que en 1998 destinaron la inversión a otros fines; esta sentencia fue anulada por la Audiencia Provincial de Madrid, que ha repetido el viernes el juicio. El bailaor ha explicado que conocía a los empresarios pero ha negado que les uniera una relación casi "familiar", como ellos han sostenido. También ha insistido en que no sabía nada de las operaciones de la sociedad Zigana, que estaba participada por Gaviota Morena S.L., de la que era administradora única su hermana, Mariana Pedraja, y la empresa G. Export, propiedad de los socios argentinos. Según los denunciantes, fue el propio Cortés el que les propuso en 1997 montar un negocio dedicado al flamenco en Madrid similar al que tenían ellos en Brasil, para lo que tenían que aportar una cantidad de dinero destinada a la realización de las obras de un local de la calle Toledo. El empresario argentino Ernesto Melinsqui ha sostenido que fue "fabuloso" mientras desembolsaban dinero en una cuenta del Banco de Inversiones creada por la sociedad Zigana pero que luego esas cantidades "desaparecieron".

    El artista ha bailado junto a grandes figuras, entre ellas, Jennifer López. Revive ese momento en este video a continuación.