Pepe Aguilar, voz y pasión en vivo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Foto: Getty Images

    LOS ÁNGELES (California) - Pepe Aguilar no es un representante convencional de la música ranchera, como lo demostró durante la grabación de su "MTV Unplugged", con invitados como Natalia Lafourcade, Saúl Hernández y Miguel Bosé.

    Aguilar y Bosé, recién aterrizado desde España, rindieron una versión melódica del clásico de Juan Gabriel "Siempre en mi mente".

    "Es una inspiración para mi mundo como cantante", dijo Aguilar sobre el astro español. Y sobre su puntualidad para su cita al otro lado del Atlántico añadió: "Viene con un profesionalismo de los que desgraciadamente ya casi no hay".

    La versatilidad del intérprete mexicano quedó de manifiesto con su versión de "Prófugos" de Soda Stereo, la cual dedicó como homenaje a Gustavo Cerati.

    "A donde quiera que esté va mi cariño, nuestro amor y admiración", dijo sobre el rockero argentino que lleva cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular.

    Aguilar contó que tuvo "la fortuna" de que en su primer concierto fuera como telonero de Soda Stereo, cuando el ahora WTC de la Ciudad de México era el Hotel de México, aunque no quiso revelar el año para no asustar a su público.

    El famoso ranchero estaba consciente de que su "desenchufado" al cual no hubo acceso a cámaras o grabadoras de terceros por tratarse de una producción en curso, es bastante peculiar, tomando en cuenta que MTV suele incluir artistas más pop o jóvenes en sus especiales musicales.

    "Esta va a ser una experiencia nueva para todos, especialmente para mí", dijo al comienzo del concierto. "Sean benevolentes, tiernos".

    Pero con el paso de las canciones demostró su dominio en el escenario y su gusto por haber reunido a grandes amigos suyos como Reyli Barba, para la pieza tradicional mexicana "El cascabel", y músicos con los que había soñado cantar como Lafourcade, con la que interpretó su éxito "Miedo".

    En medio de una escenografía, que remitía a cristales o témpanos de hielo enormes, Aguilar desfiló con una banda sinaloense, con un intérprete de jarana y con músicos jóvenes a la altura de cualquier banda de rock. Incluso tocó guitarra para su éxito "Mi credo", que presentó como "una canción que habla bonito del amor".

    El musical fue producido por Emmanuel "Meme" del Real, integrante de Café Tacvba, quien le obsequió dos canciones inéditas para la noche: "Hoy decidí" y "Entre dos ríos", esta última interpretada de manera muy sentida por Aguilar.

    También compartió escenario con sus hijos Ángela, de 10 años, y Leonardo Antonio, de 15, quienes lucieron sus dotes como cantantes con un popurrí con los temas tradicionales "La chancla", "El chivo" y "Puño de tierra".

    "Me gusta mucho México, soy un hombre que adora a su país y sus tradiciones y una de ellas es la familia", dijo Aguilar. "La base, la columna vertebral de la sociedad, es la familia".

    Ángela también fue una de las coristas de "Prometiste", canción con la participación de La Marisoul de la banda angelina La Santa Cecilia.

    Los Ángeles Azules le dieron su toque de cumbia al tema de Aguilar "Con otro sabor" y Saúl Hernández le prestó su clásica "Viento" al astro regional para que la interpretaran juntos al cierre del concierto.

    "Esta noche es histórica para MTV, para México y para la música", dijo Aguilar durante el recital.

    El concierto en los Estudios Churubusco de la capital mexicana se transmitirá por MTV Latinoamérica el 16 de septiembre.

    En sus más de cuatro décadas de trayectoria, Aguilar ha lanzado 21 discos de los que ha vendido más de 12 millones de copias. Entre los galardones que ha recibido destacan cuatro premios Grammy y tres Latin Grammy. Recientemente inauguró la exposición "Pepe Aguilar: la leyenda continúa" en el Museo del Grammy en Los Ángeles.