Extranjeras: El año del tigre

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    SANTIAGO DE CHILE - Los parajes devastados por el terremoto y posterior tsunami registrados en Chile hace dos años son los escenarios de "El año del tigre", un filme que reflexiona sobre cómo la libertad puede ser a veces más cruel que la soledad que se vive entre las paredes de una cárcel. Dirigida por Sebastián Lelio, la película, que llega este jueves a las salas chilenas, relata la historia de Manuel (Luis Dubó) un preso que el 27 de febrero de 2010 ve cómo la cárcel en que está se derrumba por el sismo y aprovecha la ocasión para fugarse. A partir de ahí el protagonista se encamina hacia su pueblo, totalmente desolado por la catástrofe, donde buscará reencontrarse con su familia. En su camino se cruzará también con un tigre de circo, cuya jaula fue arrastrada mar adentro y luego arrojada a la playa, una metáfora de la libertad accidental con la que el protagonista tendrá que enfrentarse.

    Con una trama en la que realidad y ficción se entremezclan, las primeras líneas del argumento de la película se cocinaron horas después del caos provocado por el terremoto de 8.8 grados que se registró hace ya más de dos años. Dos meses después de la catástrofe, Lelio y su equipo emprendieron un "duro viaje" hacia al sur donde recorrieron el litoral en busca de localizaciones que sirvieran para ambientar una historia que, según su creador, cambiaba a medida que iban descubriendo las consecuencias del desastre natural. "Lo que hicimos fue escribir el guión mientras viajábamos. Íbamos adaptando la idea a los lugares reales y cruzándola con los elementos de ficción dramáticos que nosotros sentíamos que la película necesitaba" dice su autor, quien agrega que "El año del tigre" pretende ser "un documento urgente de la tragedia". Asimismo, la historia pretende ser una reflexión de cómo a veces la libertad puede tener un gusto más amargo que la soledad dentro de las cuatro paredes de una celda de reclusión.

    Antes de su desembarco en las salas chilenas, "El año del tigre" fue presentada en los festivales de Valdivia (Chile) y Locarno (Suiza), donde fue premiada "como aporte a la Humanidad".