¡Paul McCartney llega a los 70!

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    BOLOGNA, ITALY - NOVEMBER 26: Paul McCartney performs in the opening concert of his world tour at Unipol Arena on November 26, 2011 in Bologna, Italy. (Photo by Roberto Serra/Iguana Press/Getty Images)

    LONDRES - Paul McCartney todavía puede rockear a los 70 años. ¿Qué más podría un ex Beatle pedir?

    McCartney celebró su cumpleaños en privado el lunes, quizá para descansar de enormes conciertos como el que ofreció recientemente ante 230,000 personas en la Ciudad de México, pero no parece que vaya a reducir el ritmo; su música sigue llegando a nuevas generaciones, demasiado jóvenes como para haberlo visto con los Wings, mucho menos con los Beatles.

    "Sir Paul", que alguna vez fuera un rebelde de contracorriente y fumador de marihuana, ahora es parte integral del establishment británico. Cerró este mes el concierto por el jubileo de diamante de la reina Isabel II con una mezcla de sus canciones favoritas, incluyendo una versión estridente de "All My Loving", de los primeros éxitos de los Beatles.

    También se prepara para participar en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres el 27 de julio, ante un público mundial que podría alcanzar los 1,000 millones o más para uno de los músicos más famosos en la historia pop.

    Hasta McCartney podría estar algo nervioso por esa presentación, pero no por falta repertorio. Su catálogo incluye "Yesterday", "Eleanor Rigby", "Penny Lane" y otras decenas más de clásicos que nunca fallan con el público, como "Let It Be" y "Hey Jude".

    Este ha sido un tiempo importante para McCartney, quien se casó por tercera vez en octubre con la guapa heredera estadounidense Nancy Shevell, dejando atrás el episodio de su fracasada unión y turbulento divorcio de su segunda esposa Heather Mills. Su primera esposa, Linda, murió de cáncer de mama en 1998.

    McCartney ha lucido relajado y casi jovial en los últimos meses mientras asume su papel como uno de los viejos estadistas del rock, un puesto que comparte con Bob Dylan, de 71 años, y Mick Jagger, de 68.

    McCartney ha admitido que se pinta el pelo (que a veces parece tener un raro tono rojizo), pero su capacidad musical no se ha reducido con la edad.

    Todavía puede cautivar a multitudes con una presentación acústica de "Blackbird" y cambiar de velocidad instantáneamente para una fantástica presentación apoyada con pirotecnia, estilo Las Vegas, de "Live and Let Die", una de las favoritas de su repertorio.

    La viuda de John Lennon, Yoko Ono, felicitó a McCartney el lunes, y su amigo Paul Weller publicó en forma digital y sólo por un día una versión de "Birthday" de los Beatles, cuyas ganancias irán a caridad.