Otros Tigres del Norte por la inmigración

Otros Tigres de Norte por la inmigración

Los hijos del fundador de esta agrupación musical siguen los pasos musicales y de activismo por la reforma migratoria de su padre.

Otros Tigres del Norte por la inmigración

Crédito:

MEXICO - Los hermanos Raúl y Mexía siguen los pasos de activismo político y social que su padre y sus tíos han pregonado a través de las canciones de Los Tigres del Norte, y con su propuesta musical buscan narrar la historia de una nueva generación de latinos en Estados Unidos.

El inicio de esta ardua tarea comenzó en 2010, cuando este par de jóvenes, hijos de Hernán Hernández, integrante fundador de la más popular agrupación de música norteña, grabó la canción "Todos somos Arizona", con la que alzó la voz en contra de la polémica ley de inmigración SB 1070.

"Cuando se desató todo el asunto de la Ley Arizona sentimos una enorme necesidad de hablar sobre temas políticos, como lo hacen Los Tigres del Norte. Pertenecemos a una nueva generación de méxico-estadounidenses y queríamos tomar acción y hablar sobre la lucha y el futuro de nuestra gente", dijo Raúl a The Associated Press en una entrevista telefónica realizada el miércoles.

El primer paso fue grabar un video para la canción "Todos somos Arizona", que difundieron a través de YouTube. Pronto, el video alcanzó miles de vistas y el dúo de hermanos donó las ganancias de la venta del tema a la organización defensora de los derechos de los inmigrantes hispanos en Estados Unidos MALDEF.

"Sabemos que la lucha por la reforma migratoria es un proceso largo pero necesario para un futuro digno para los latinos en Estados Unidos. Somos gente trabajadora que merecemos una oportunidad y nosotros que tenemos la posibilidad de tener un micrófono, debemos usarlo para ayudar a la comunidad", subrayó Raúl.

Al igual que su padre y sus tíos en Los Tigres del Norte, Raúl y Mexía, que tienen doble ciudadanía, apoyaron al presidente Barack Obama en su reelección para ejercer un segundo mandato de cuatro años.
"(Obama) tenía una deuda pendiente con la comunidad latina y creo que poco a poco la reforma migratoria va tomando forma. Falta mucho por hacer, pero el primer paso ya fue dado. Sin duda, los latinos fuimos pieza clave para que el triunfo de Obama fuera posible ", opinó el artista.

En "Arriba y lejos", el álbum con el que los hermanos originarios de San José, California, irrumpieron oficialmente en la escena musical, se incluyen temas con contenido social pero también canciones que hablan del amor, de la vida y de lo que representa ser latino.

"Nosotros somos la primera generación de méxico-estadounidenses y queremos contar la historia que estamos escribiendo en este país, orgullosos de nuestras raíces, pero también honrados de vivir en Estados Unidos", dijo Mexía.

El primer trabajo discográfico de Raúl y Mexía fue producido por Toy Selectah, también responsable del álbum debut del colectivo de DJs mexicanos 3Ball MTY, y el ex Kumbia Kings Luigi Giraldo.

El álbum, distribuido en México por Ocesa Seitrack y en Estados Unidos y el resto de Latinoamérica por Nacional Records, se grabó en Los Ángeles y la norteña ciudad de Monterrey. El primer sencillo que se desprende de esa entrega es "Las escondidas".

"Conocemos a Toy (Selectah) desde hace mucho tiempo, seguí su carrera como músico con Control Machete por años, hasta que un día se me hizo conocerlo por medio de unos amigos.

Él no sabía que somos hijos de Hernán Hernández. En aquel entonces estaba grabando el disco de 3Ball MTY y nos gustó mucho cómo sonaban, así que decidimos hacer algo similar, pero fusionando música norteña", contó Raúl.

Raúl y Mexía están conscientes de lo que representa llevar el apellido Hernández y de la trayectoria de la que gozan sus antecesores.

"Nuestro papá siempre nos ha apoyado, al igual que nuestros tíos, y cuando decidimos dar este paso incursionando en otro género musical, ellos estuvieron de acuerdo", dijo Mexía.

"Ser herederos de una leyenda como Los Tigres del Norte nos llena de orgullo, pero continuar la lucha para apoyar los derechos de los inmigrantes que mi padre y mis tíos iniciaron, nos hace sentir aún más honrados", añadió.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 6:44 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:24 PM

  • Fotos

    Hombres infieles de Hollywood

    La infidelidad ha sido protagonista en varias historias de los famosos de Hollywood. Aquí los casos más sonados.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:58 AM

  • Fotos

    Los hombres más sensuales de People

    Tienen éxito, talento y un rostro que derrite a cualquiera. Aquí sus portadas que hicieron historia.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:25 AM